Serjal junto a su abogado en la Sala de Audiencias al conocer su condena
El tribunal integrado por los jueces Nicolás Foppiani, Hebe Marcogliese y Facundo Becerra condenó este viernes 7 de noviembre en sala 7 del Centro de Justicia Penal de Rosario, al ex fiscal regional Patricio Serjal y al ex empleado judicial Nelson Ugolini por su participación en una red de corrupción vinculada al juego ilegal en la provincia de Santa Fe.
Serjal (48) recibió una pena de 9 años de prisión efectiva, multa e inhabilitación absoluta perpetua por los delitos de asociación ilícita en carácter de organizador, cohecho pasivo agravado y peculado de servicios, y fue absuelto por falsedad ideológica.
En tanto, Ugolini (38) fue condenado a 5 años de prisión efectiva, multa e inhabilitación especial por 10 años para ejercer cargos o empleos públicos por asociación ilícita y cohecho pasivo.
La red de juego ilegal y la cobertura judicial
Según la acusación de los fiscales Marisol Fabbro, José Luis Caterina y María de los Ángeles Granato, Serjal y Ugolini integraron una asociación ilícita junto a Gustavo Ponce Asahad, Leonardo Peiti, Alejandro Torrisi, Maximiliano D. (ya imputado) y otras personas.
El grupo -que operó entre 2017 y 2020- tenía como finalidad usufructuar el dinero proveniente del juego clandestino en distintas ciudades santafesinas, entre ellas Rosario, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista y Rafaela, con epicentro en la ciudad de Rosario.
Los fiscales demostraron que Serjal, en su rol de fiscal regional, garantizaba cobertura judicial al empresario del juego ilegal Leonardo Peiti, mientras que Ugolini filtraba información reservada desde la Fiscalía Regional para evitar avances en las investigaciones.
Favores ilícitos y encubrimiento
De acuerdo al fallo, Serjal abusó de su cargo para interferir en causas judiciales vinculadas al juego clandestino y recibió pagos periódicos de Peiti a cambio de protección. Para ello se valió del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien actuaba como intermediario.
La investigación determinó que Serjal ordenó crear un legajo irregular para interferir en una causa a cargo del fiscal Matías Merlo, viajó a Buenos Aires con gastos oficiales para reunirse con Peiti y entregó información reservada para frustrar allanamientos e interceptaciones telefónicas.
Por su parte, Ugolini, empleado judicial bajo las órdenes de Ponce Asahad, informaba a Peiti sobre investigaciones en su contra, allanamientos y causas vinculadas al juego ilegal, asegurando el normal funcionamiento de la red.
Los otros condenados de la trama
En el mismo expediente ya fueron condenados:
Leonardo Peiti, empresario del juego clandestino, a 3 años de prisión efectiva (2/12/2021) por asociación ilícita, cohecho activo, estafa procesal y lavado de activos.
Gustavo Ponce Asahad, ex fiscal, a 3 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua (7/09/2021) por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y asociación ilícita.
Alejandro Torrisi, también condenado en procedimiento abreviado por su participación en la organización.
Una trama de corrupción sin precedentes
La sentencia marca un hito en la historia judicial santafesina, al condenar a un ex fiscal regional por liderar una estructura que operó desde el interior del Ministerio Público de la Acusación para garantizar impunidad a una red de juego ilegal.
Los fundamentos de la condena se darán a conocer en los próximos días.
