Con 63 votos afirmativos y apenas 7 en contra, el Senado de la Nación dejó sin efecto el veto presidencial de Javier Milei a la ley de Emergencia en Discapacidad. Se trata de la primera vez en 22 años que el Congreso revierte una decisión de este tipo y obliga al Poder Ejecutivo a aplicar una norma que había intentado frenar.
La legislación, que estará vigente hasta diciembre de 2026, actualiza aranceles de prestadores, crea una pensión no contributiva equivalente al 70% de la mínima y asegura el financiamiento de terapias y servicios de acompañamiento.
El voto del Sanlorencino
Los tres senadores por Santa Fe acompañaron el rechazo al veto presidencial: Carolina Losada (UCR – Afirmativo); Marcelo Lewandowski (Unidad Ciudadana – Afirmativo) y Eduardo Galaretto (Frente Nacional y Popular – Afirmativo).
De esta manera, la representación santafesina votó en bloque a favor de restablecer la ley, alineándose con la mayoría opositora que consolidó el resultado.
Un gesto de equilibrio de poderes
La votación fue también una señal política en un clima marcado por las denuncias de irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El resultado dejó en evidencia la fragilidad parlamentaria del oficialismo libertario, que no logró sostener el veto pese a invocar razones fiscales.
Solo siete senadores optaron por mantener la decisión de Milei, todos pertenecientes a La Libertad Avanza y aliados del PRO: Bartolomé Esteban Abdala (San Luis), Ivanna Arrascaeta (San Luis), Ezequiel Atauche (Jujuy), Bruno Olivera Lucero (San Juan), Juan Carlos Pagotto (La Rioja), Francisco Paoltroni (Formosa) y Carmen Álvarez Rivero (Córdoba).
