Celestino Inés, creador y referente de la Escuela Municipal de Fútbol de San Lorenzo
El próximo domingo 2 de noviembre, la Escuela Municipal de Fútbol de San Lorenzo celebrará su aniversario con un gran encuentro infantil que reunirá a más de 500 chicos de distintos clubes de la región.
Celestino Inés, referente histórico de la institución, adelantó que "el domingo hacemos un encuentro de fútbol infantil festejando el aniversario y vamos a tener la presencia del Club Atlético Rosario Central, que nos visita todos los años y confirmó varias categorías infantiles. También vendrán Campaña de Carcarañá, ADIUR de Rosario, el grupo Equipo de Funes, y participan Colón, Villa Felisa, Abarrio Vila, Racing y algunos de Argentinos. Va a estar lindo, habrá entre 500 y 600 chicos participando”, señaló Inés.
Con 28 años de trayectoria, la escuela nació como un proyecto social destinado a ofrecer oportunidades a chicos que no podían acceder a la formación formal de clubes. Celestino recordó sus propias experiencias en el Club Remedio Escalada de San Lorenzo, donde creció y recibió contención.
“Es un proyecto de vida basado en lo que me pasó personalmente en el fútbol y con Escalada, donde sentí siempre la gran familia que era el club. Los chicos que no tenían las mismas posibilidades de formación, como yo, encontraban un lugar seguro. Debo agradecer especialmente a Héctor Gallucci, quien fue un puntapié importante en todo esto y sigue siendo un referente en la ciudad”, destacó.
Por otro lado, Inés remarcó que la Escuela Municipal no se centró únicamente en la competencia, sino en la formación integral, al recordar que "arrancamos en 1997 con 20 chicos que no jugaban en clubes, y al siguiente año ya había más de 100. Participamos en distintas ligas como la EFA de Rosario, la Liga Sanlorencina y la Liga Totorense. Nuestra idea siempre fue social, brindar un espacio de contención y recreación más que de competencia. De ahí surgió todo lo demás”.
Con el paso de los años, la escuela logró formar jugadores que actualmente se destacan a nivel profesional. “Hoy tenemos cinco chicos que son jugadores profesionales del fútbol, y eso nos llena de orgullo porque nuestra escuela nunca se dedicó únicamente a formar futbolistas. Algunos nombres como Román Riquelme, Jesús Camaño, Martín Caramuto y Mateo Borrell son ejemplo de cómo el proyecto social puede dar frutos deportivos. Cada historia de éxito es también un reconocimiento a las familias que siempre acompañaron”.

Celestino también destacó la importancia de los exjugadores y colaboradores que contribuyeron a la consolidación de la escuela. "Tuvimos momentos maravillosos, viajes, encuentros y torneos, con la participación constante de familias y amigos. Desde Adrián Caramuto, primer sponsor que compró las primeras camisetas, hasta los integrantes del equipo Senior que sigue jugando, todos han dejado su huella en la institución”, señaló.
Además, subrayó la importancia de la capacitación y la actualización en metodologías de entrenamiento, adaptándose a los cambios en la sociedad y en el fútbol al destacar que "hoy participamos de congresos, nos capacitamos constantemente y alentamos a que padres y jugadores también lo hagan. La sociedad y el fútbol cambian, y hay que estar preparados para acompañar ese cambio”.
Por último, Celestino Inés compartió un orgullo personal: su hija Oriana sigue el camino del fútbol femenino y se destacó en Rosario Central y Social Lux, e integró el selectivo de la liga que se consagró campeón de la Copa Santa Fe. “Ella es la que tiene que seguir este proyecto, y eso me pone muy orgulloso”, concluyó.
Con 28 años de historia, la Escuela Municipal de Fútbol de San Lorenzo sigue siendo un espacio de formación, contención y oportunidades para los chicos de la ciudad, demostrando que el fútbol puede ser, más que un deporte, una verdadera escuela de vida.
