La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano resolvió este martes dictar la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días en el conflicto que mantiene paralizadas las actividades en el sector aceitero y de biocombustibles.
La medida alcanza a las principales empresas del complejo oleaginoso, entre ellas Cargill, Bunge, Molinos Agro, Renova, COFCO y Explora, representadas por las cámaras empresariales CIARA y CARBIO, así como a los sindicatos aceiteros nacionales y del cordón industrial.
Durante el período de conciliación, las partes deberán suspender toda medida de fuerza y retomar la actividad normal mientras continúan las negociaciones paritarias en busca de un nuevo acuerdo salarial.
La audiencia entre las partes fue fijada para el martes 14 de octubre a las 12 horas, en la sede del Ministerio de Capital Humano, en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) celebraron la intervención oficial y expresaron su compromiso con el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, aunque reclamaron “vocación de acuerdo” a los gremios para alcanzar una solución definitiva.