En el marco de las actividades organizadas por el municipio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la ciudad de Puerto General San Martín vivió dos destacadas jornadas culturales en el Teatro Municipal, con una gran concurrencia de público que colmó la sala durante las funciones del 7 y 8 de marzo.

La programación incluyó las obras “S.O.S. Nací Mujer”, protagonizada por la actriz Carolina Papaleo, y “Las Juanas, una herejía cósmica”, escrita e interpretada por Agustina Toia. Ambas propuestas formaron parte de la agenda cultural impulsada por el gobierno municipal para reflexionar y celebrar el rol de la mujer en la sociedad.
Una mirada humorística y emotiva sobre ser mujer
La primera de las presentaciones estuvo a cargo de Carolina Papaleo, quien llevó a escena su unipersonal “S.O.S. Nací Mujer”, inspirado en su libro Ser mujer es caro. La obra propone un recorrido por las distintas relaciones que atraviesan la vida femenina -familia, amistades, pareja y ámbito laboral- abordadas con humor, emoción y una mirada reflexiva sobre los mandatos y modelos culturales más arraigados.

Al finalizar la función, la actriz se mostró agradecida por la respuesta del público. “Me sentí increíble, el público disfrutó muchísimo. Se han reído y han aplaudido un montón. Eso para mí es lo más importante”, expresó. También destacó el espacio cultural de la ciudad: “Estoy sorprendida, no esperaba encontrarme con este lugar”.
Por su parte, el intendente Carlos De Grandis subrayó el valor de promover este tipo de propuestas culturales. “Apostar al arte y la cultura es prioritario. Queremos que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a estos eventos sin costo de ingreso”, señaló.
“Las Juanas”, historias de mujeres que marcaron la historia

El domingo 8 de marzo fue el turno de “Las Juanas, una herejía cósmica”, un unipersonal que combina actuación, música y trabajo corporal para recrear la vida de ocho mujeres emblemáticas de la historia occidental.
La obra entrelaza las historias de figuras como Juana de Arco, Juana Azurduy, Juana Manso, Juana de Ibarbourou y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras, destacando sus luchas, ideales y el legado que dejaron en distintos momentos de la historia.

El espectáculo surge de un profundo trabajo de investigación histórica y de la búsqueda personal de su autora, quien durante años de formación teatral en Europa recopiló materiales y relatos sobre estas mujeres que marcaron su tiempo.
Actividades que continúan durante la semana
Las propuestas por el Día Internacional de la Mujer continuarán en la ciudad durante los próximos días con diversas actividades abiertas a la comunidad. Desde este lunes y hasta el viernes se desarrollarán charlas y talleres en distintos barrios, organizados por la Secretaría de Desarrollo Social, además de un taller en el Museo del Río Paraná y proyecciones de cine en el Teatro Municipal.
De esta manera, el municipio reafirma su compromiso de promover espacios de encuentro, reflexión y participación en torno a la igualdad de género y el reconocimiento del aporte de las mujeres en la sociedad.
