Una particularidad en el calendario, con dos feriados consecutivos en días de sesión, marca el fin anticipado de las reuniones legislativas con el cuerpo actual. La próxima vez que el recinto abra sus puertas, será para la sesión preparatoria con la nueva configuración de concejales que legislarán hasta 2027.
El Concejo Municipal de San Lorenzo no volverá a sesionar con su composición actual. Lo que parecía una transición estándar se ha visto precipitada por una coincidencia en el calendario oficial.
Según el reglamento interno, el cuerpo legislativo sesiona ordinariamente cada 15 días. Sin embargo, el próximo lunes 24 de noviembre (feriado trasladable por el Día de la Soberanía Nacional) impide la realización del encuentro. Siguiendo la cronología quincenal, la siguiente fecha correspondería al lunes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María), otro feriado nacional.
Esta situación deja sin margen de acción a los actuales ediles para volver a reunirse en sesión ordinaria. Fuentes legislativas confirmaron que el ciclo legislativo con los nombres actuales ha concluido de hecho.
La actividad en el recinto se retomaría recién el martes 9 de diciembre con la esperada Sesión Preparatoria. Este acto es clave, ya que marca la asunción formal de los concejales electos y la despedida de quienes finalizan su mandato.
A partir de esa fecha, el legislativo sanlorencino quedará configurado con un predominio del oficialismo para el período que se extenderá hasta 2027.
El nuevo mapa político (2025-2027)
El cuerpo legislativo mantendrá sus 8 bancas, distribuidas de la siguiente manera tras los últimos resultados electorales y la reconfiguración de fuerzas:
Por el Oficialismo (5 bancas): Hernán Ore; Gustavo Oggero; Gimena Bulla; Bruno Gatti y Delfina Cavagnero
Por la Oposición (3 bancas): Esteban Arico; Martín Cerdera y Yazmín Petrillo
Con esta mayoría de 5 a 3, el oficialismo se asegura una posición dominante para la aprobación de ordenanzas clave en los próximos dos años de gestión.
