
Christian Miguez, integrante de la comisión interna de la UOM Villa Constitución y militante de Política Obrera, encabezará este viernes 21 de agosto un conversatorio en San Lorenzo. Desde el espacio advierten sobre despidos, cierres y conflictos salariales en distintas industrias de la región y cuestionan las políticas de los gobiernos nacional y provincial.
El dirigente sindical Christian Miguez, miembro de la comisión interna de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y militante de Política Obrera, visitará San Lorenzo para participar de una charla en la que se abordará la situación de los trabajadores frente a los conflictos laborales y las políticas económicas impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.
La actividad se realizará este viernes 21 de agosto, desde las 18 h, en Richieri 1093 de San Lorenzo, como parte de un ciclo de charlas y deliberaciones que Política Obrera viene desarrollando en distintos puntos del país. El encuentro llevará como eje el interrogante sobre “cómo enfrentamos los trabajadores el plan de guerra del gobierno y las patronales”.
Desde la organización plantearon que el Cordón Industrial de San Lorenzo atraviesa un escenario complejo, marcado por conflictos en diferentes empresas. En ese sentido, mencionaron el cierre de la planta de caucho de Pampa Energía, con más de 200 trabajadores afectados; los inconvenientes salariales en Celulosa Argentina; los recientes despidos en Explora y las denuncias de trabajadores de Fabricaciones Militares sobre un presunto proceso de vaciamiento y una posible privatización.
En ese contexto, Miguez sostiene una posición crítica tanto hacia el gobierno nacional de Javier Milei como hacia la administración provincial de Maximiliano Pullaro, a los que responsabiliza por políticas de ajuste que, según expresó, repercuten sobre salarios, jubilaciones, salud pública, educación, ciencia y políticas sociales. También cuestiona el rol de las conducciones sindicales y considera que existe una estrategia de negociación que termina debilitando los conflictos laborales.
El dirigente también tomó como referencia el reciente conflicto protagonizado por los prácticos del sistema de navegación, quienes paralizaron durante cuatro días el tráfico comercial fluvial en rechazo a los cambios impulsados por el Gobierno nacional. Para Miguez, aquella medida demostró que la unificación y profundización de una protesta puede conseguir que una decisión gubernamental sea revisada.
La convocatoria plantea además la necesidad de generar espacios de deliberación entre trabajadores del Cordón Industrial y avanzar hacia formas de organización independientes tanto del Estado como de las empresas y los partidos políticos tradicionales.
Desde esa perspectiva, Miguez propone recuperar métodos históricos de lucha del movimiento obrero, entre ellos la huelga general y, frente a empresas que cierren o concreten despidos, la ocupación de los establecimientos.
La charla del viernes se desarrollará así en medio de un escenario particularmente sensible para el empleo industrial de la región, atravesado en los últimos meses por cierres, despidos, suspensiones, problemas salariales y conflictos que mantienen en alerta a trabajadores y organizaciones gremiales.

