La medida incorpora a departamentos del centro y norte provincial al régimen nacional de Zonas Cálidas y amplía el consumo de electricidad que puede recibir subsidio entre noviembre y abril. Según la EPE, alcanza a 239.106 usuarios.
Diez departamentos del centro y norte de Santa Fe fueron incorporados al régimen nacional de Zonas Cálidas, una medida que amplía los bloques de consumo eléctrico que pueden recibir subsidio durante los meses de mayores temperaturas.
La modificación fue oficializada mediante la resolución nacional 300/2026, luego de gestiones realizadas por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, según informó el Gobierno provincial.
De acuerdo con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la medida alcanza a 239.106 usuarios: 43.994 corresponden a la categoría «muy cálida» y 195.112 a la categoría «cálida». La empresa indicó que la modificación rige desde el 1 de noviembre y debería verse reflejada en la próxima factura, según el ciclo de facturación de cada usuario.
Qué departamentos están incluidos
Los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado fueron incorporados a la zona «muy cálida». En esos lugares, el bloque de consumo que puede recibir subsidio será de hasta 500 kilovatios hora (kWh) mensuales, entre noviembre y abril.
En tanto, Castellanos, Garay, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier y San Justo quedaron comprendidos en la categoría «cálida». En esos departamentos, el límite será de 300 kWh mensuales en noviembre, marzo y abril, y de 370 kWh en diciembre, enero y febrero.
Los nueve departamentos restantes de la provincia permanecen sin cambios, dentro de la categoría «templado cálido». Entre ellos se encuentran Rosario y San Lorenzo.
Quiénes pueden acceder
Desde la EPE señalaron que el beneficio se aplica a los usuarios inscriptos en el registro nacional de subsidios, disponible en argentina.gob.ar/subsidios. El Gobierno nacional determina si corresponde otorgar el beneficio y su aplicación depende, además, de la zona en la que se encuentre cada usuario.
Puccini sostuvo que la Provincia planteó el pedido en distintas reuniones con funcionarios nacionales. «Hay zonas donde hay una mayor demanda para refrigerar hogares y se necesita una mirada diferenciada», expresó.
Según indicó el ministro, el reclamo por una recategorización del territorio santafesino comenzó en octubre de 2024 y continuó en encuentros posteriores con autoridades nacionales y otras provincias.
