Santiago García

Parafraseando a Infobae: ¿Podría ocurrir en el cordón lo mismo que en Beirut?

El portal de noticias Infobae publicó recientemente que son doce empresas en Argentina las que manejan nitrato de amonio, el componente químico que causó la explosión en Beirut el 4 de agosto pasado con el lamentable saldo de 170 muertos, heridos e innumerables daños materiales. También provocó, como ocurre generalmente cuando hay una tragedia en otras partes del mundo, una debacle política con renuncias de funcionarios y responsables por lo que se podría haber evitado si las cosas se hubieran hecho bien.

Explosión en uno de los silo de ACA en San Lorenzo

 

En el listado de usuarios autorizados que publica el sitio argentina.gob.ar, cuatro de las doce empresas autorizadas a importar y comercializar nitrato de amonio (NH4NO3) tienen plantas en el cordón industrial:  A.C.A. Coop. Ltda., Bunge Argentina S.A., Nidera S.A. e Y.P.F. S.A. 

Es inevitable asociar el potencial riesgo de una explosión de estas características con las explosiones ocurridas en plantas cerealeras de San Lorenzo y localidades vecinas, que truncaron la vida de operarios y sus familias. Si recordamos las más importantes, encontramos:

- 9 de octubre del 2001 - Planta de la cerealera Toepfer de Puerto San Martín. 3 muertos y 3 heridos de gravedad.

- 26 de abril de 2002 - explosión en los silos de la cereales Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), San Lorenzo. 3 muertos (uno de ellos Marcelo Acosta, 31 años) y 18 heridos con lesiones y quemaduras de distinta gravedad, algunos con secuelas de por vida. 

- 26 de junio de 2015 -  Explosión en planta ceralera de ACA, en El Paraíso,  a 10 km de Ramallo. Muere un operario sepultado por unas 300 toneladas de cereal, Calixto Coronel, de 31 años.

- 27 de diciembre de 2017 - Cerealera Cofco (ex Nidera) de Puerto General San Martín). 2 muertos (Domingo Giménez, 61 años y Juan Carlos Castillo, 42 años) y 17 heridos (7 con heridas graves). Se encendió fuego en una cinta y ese incendio provocó explosiones en una celda y túneles.

 

La multimillonaria industria agroexportadora convive y cohabita los espacios urbanos de las ciudades, transformándolas en una bomba de tiempo. 

Párrafo aparte llevaría revisar qué resultados arrojaron las pericias e investigaciones judiciales en cada una de ellas, además de echar un vistazo a qué se hizo en estos años para evitar que tragedias de este tipo vuelvan a ocurrir.

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar