Regionales

Equilibrio y pluralismo: la banca que busca ocupar el Justicialismo local

El candidato a Intendente por el Frente Progresista Cívico y Social, se direcciona a un cuarto mandato y, por otro lado, aparecen las disputas de los partidos para conseguir que uno de sus candidatos ocupe una banca en el Concejo Municipal que, actualmente, se compone por siete ediles del oficialismo y uno por la oposición que dejará su banca después del 10 de diciembre de 2019.

El panorama indica que, podría llegar a suceder, que el Concejo Municipal de San Lorenzo quede compuesto por ocho concejales de un mismo partido, lo que deteriorá, sin lugar a dudas, no sólo el cargo a Concejal, sino a la democracia sanlorencina.

Como ciudadanos, el deber manda. Es necesario garantizar el ingreso de una segunda fuerza al Concejo que dé equilibrio y sume a la pluralidad de intereses de los ciudadanos.

En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la segunda fuerza más votada fue el Partido Justicialista, en donde el joven candidato Martín Cerdera, dio el batacazo al ganar la interna peronista ante históricos dirigentes de la ciudad. El Frente Juntos se encamina para las generales como la principal alternativa al oficialismo en la categoría Concejales.

Cerdera comenzó su carrera política mucho antes que estas elecciones, militando desde muy joven con el Movimiento Evita. En 2019, decidió dar sus primeros pasos y lanzarse como cabeza de lista en una interna muy reñida en la que salió victorioso. A través de sus trabajos solidarios en merenderos, comedores y talleres de alfabetización, lo llevaron a comprender que llegó la hora de que los jóvenes sean los protagonistas de la política, ahí está la fuerza y la capacidad para cambiar y mejorar las cosas. Hoy, pesa sobre él la juventud y el liderazgo que debe, y supo, afrontar.

Atento al momento histórico que el PJ se juega, no solo a nivel local sino también provincial y nacional, el peronismo sanlorencino replicó el mensaje de unidad.

Cerdera, junto al senador departamental, Armando “Pipi” Traferri, el candidato a gobernador Omar Perotti, el candidato a Intendente, Gustavo Volpe, los pre-candidatos que perdieron la interna, Gustavo Nonis, Gonzalo del Pino y Dana Sanguino, dejaron diferencias y asperezas de lado y entendieron que, como el nombre de su lista, juntos es el camino que deben transitar para asegurar la democracia y garantizar una voz de la minoría en el Concejo Municipal.

Ante los números que arrojaron las PASO, de nada sirve dividir votos, las elecciones generales a Concejal se dirimen sólo entre dos partidos: Partido Justicialista (Martín Cerdera) y el Frente Progresista Cívico y Social (Hernán Ore).

San Lorenzo se encuentra ante un momento histórico, el Concejo puede quedar íntegramente conformado por ocho concejales del mismo partido, por lo que perderá la capacidad real de controlar y observar al Ejecutivo. Un peligro para la democracia, ya que, la segunda fuerza más votada no tendrá ni voz ni voto.

Los números, y la capacidad, avalan a Cerdera, además de la necesidad de contar con una voz joven que brinde nuevas ideas y que represente las necesidades de los estudiantes y nuevas generaciones que, en una gran mayoría, hoy deben afrontar estrepitosos gastos para llevar a cabo sus estudios en Rosario sin ninguna ayuda del oficialismo.

En ese sentido, el candidato por el PJ tiene como principal propuestas priorizar la educación, para que todos puedan acceder a ella. Por ejemplo, con la creación de la “Casa del Estudiante” en Rosario, a la cual puedan acceder estudiantes universitarios y terciarios que apunta a brindar comodidades suficientes, esparcimiento y descanso, sala de computación y comedor, para todos los estudiantes que tengan doble turno de cursado, eliminando así gastos innecesarios como transporte o viáticos esenciales que encarece y dificulta la posibilidad de formación. Además, propone programa de becas para acceder al material de estudio y acompaña los proyectos que apuntan sus pares, Traferri y Perotti, de la creación Boleto Educativo Gratuito.

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar