Martín Cerdera: ‘’El estado necesita empezar a poner atención en la salud mental de sus vecinos y tener capacidad de atención y acompañamiento’’

    Martín Cerdera: ‘’El estado necesita empezar a poner atención en la salud mental de sus vecinos y tener capacidad de atención y acompañamiento’’

    Desde la banca del concejal Martín Cerdera se está impulsando un importante debate y calendario de actividades para discutir respecto a las políticas públicas de salud mental en la ciudad de San Lorenzo. En ese sentido esta semana el edil presentó en el Concejo de la ciudad un paquete de seis iniciativas legislativas sobre la temática, todas apuntadas a evaluar la situación actual en materia de salud mental en la ciudad, tanto a nivel local como provincial, y también a generar estructuralmente políticas públicas en materia de salud mental para el Estado Local.

    Vemos en la cotidianidad de nuestra sociedad cada vez más acentuada la necesidad de contar con asistencia en salud mental, es una demanda que crece con el correr del tiempo y que en todos los niveles del Estado se la reduce a algo mínimo y absolutamente subordinada a la salud física, lo que es inadmisible ya que existen leyes nacionales y tratados internacionales que obligan a los diferentes Estados a atender la salud mental de sus vecinos como una cuestión de salud pública y de gran importancia, no hay salud sin salud mental”, expresó el Concejal Cerdera.

    Además, conversando sobre la actualidad, el edil sostuvo que “hoy es muy difícil conseguir un turno para un acompañamiento psicológico en el sistema público de nuestra ciudad y como consecuencia más difícil aún es poder sostenerlo, eso no puede ser así, tenemos que cambiarlo. Además de profundizar en las formas de abordaje para lograr un acompañamiento integral desde una lógica comunitaria y con perspectiva de derechos humanos como la ley dice. Tenemos que lograr el acceso a la atención, acompañamiento y contención psicológica a todas las personas, principalmente a quienes dependen del sistema público de salud y no puede recurrir al sistema privado, que puede ser costoso e inaccesible para gran parte de la población, sin salud mental no hay justicia social”.

    El concejal explicó que las iniciativas consisten en la presentación de seis iniciativas en el Concejo de la ciudad:

    1. La creación de la Subsecretaría de Salud Mental bajo la órbita de la Secretaría de Salud de la ciudad, para constituir un área del Estado a la cual pueda asignarse recursos específicos y que sea la responsable del diseño y ejecución de las políticas públicas en materia de salud mental.

    2. La conformación de equipos interdisciplinarios de salud mental, confirmados por psicólogos, psiquiatras y profesionales de las disciplinas que tienen injerencia en el campo de acción; estratégicamente distribuidos en el territorio de la ciudad, para dar a los Centros de Salud Municipales capacidad en la atención integral de la salud mental de los sanlorencinos.

    3. Una línea de atención 24 hs atendida por profesionales, que funcione como canal de atención, asesoramiento, derivación y actuación de emergencia en los casos de alto riesgo. Es una herramienta que existe en muchas ciudades del país que funciona como viabilizador y facilitador de la atención y distintas intervenciones.

    4. La creación de un programa de concientización y contención sobre el suicidio.

    5. Un pedido de informe al poder ejecutivo municipal sobre la situación actual y real de la atención en salud mental por parte del Estado Municipal.

    6. Un pedido de información al Ejecutivo Provincial en el mismo sentido, buscando conocer la situación actual y real respecto a la atención en salud mental del Estado Provincial.

     

    Los proyectos tomarán estado parlamentario en la sesión del próximo cinco de septiembre y prometen tener un extenso debate al respecto.

    More about:
    © 2023 Diario SINTESIS. Todos los derechos reservados. Diseñado por OR