Regionales

    10 años sin Paula: Guri Machado, el candidato a concejal que defendió a la familia Perassi

    En este mes de septiembre se cumplen 10 años desde la desaparición de Paula Perassi, aquel 18 de setiembre del año 2011, la vida de Alberto y Alicia cambió para siempre. En esa fecha desapareció su hija Paula, hecho que modificó su ritmo diario.

    A partir de ese día, y por las lamentables falencias investigativas, se han convertido en bandera y ejemplo en la lucha por los derechos humanos. Su camino, su lucha paciente, firme y constante ha recibido un apoyo incondicional en la comunidad, entre ellos uno de sus abogados Daniel Machado mejor conocido como “Guri” a quien tenemos el placer de entrevistar hoy.

    Guri Machado tiene 33 años, es de San Lorenzo e hijo del queridísimo y conocido médico  Daniel Machado. Estudió abogacía, desarrolló cursos de posgrado en España, es profesor adscripto de Derecho Penal II en la Universidad Católica de Rosario y en la actualidad es candidato a concejal.

     

    Doctor Machado, ¿cómo terminó siendo abogado de la familia Perassi?

    - Desde que empecé con mis estudios derecho me interesó el ambiente penal, así me convertí practicante en el juzgado de instrucción de San Lorenzo, donde recayó la causa en sus orígenes. En ese momento no tenía un papel principal y trabajaba como un simple asistente, es así como un día conocí por casualidad a Alberto Perassi padre de Paula. Años más tarde, luego de haber pasado por pasantías en una defensoría penal, ingresé al estudio de los doctores Adrián Ruiz y José Ferrara, quienes representaban a la familia y me sumé a la causa con un gran compromiso, que se despertó desde aquel día que conocí a Alberto en el juzgado como un joven asistente.

     

    ¿Y en qué estado se encuentra la causa?

    - Hoy en día hay dos condenados: el matrimonio Strumia; el resto de los acusados se encuentran lamentablemente en libertad, esperando la resolución de la corte para ver si se revisan las absoluciones de los policías y civiles implicados en el caso.  Esto es así, no solo por nuestro trabajo como querellante, sino también por el gran compromiso de la fiscalía y del equipo de antropología forense principalmente Juan Nóbile.

     

    ¿Qué siente y qué ha aprendido en estos 10 años de lucha por la justicia de Paula?

    - En un estado de derecho democrático no pueden suceder estas cosas terribles, si no es con la fuerte complicidad y convivencia policial y estatal. La causa Perassi es una causa que está lejos de ser terminada y voy a seguir trabajando, no solo para que todos los responsables tengan su merecido castigo, sino también para poder encontrar los restos de Paula y que la familia pueda transitar su duelo. El caso de la familia Perassi es un ejemplo para toda la sociedad, porque ha enfrentado una estructura desaparecedora y nunca han bajado los brazos. Ellos me enseñaron lo que significa luchar por causas nobles, el coraje y compromiso que se necesita para enfrentar al poder.

     

    ¿Cómo lo ha afectado esta causa en lo personal al Doctor Machado como persona y no como abogado de la familia? (Al consultar sobre los sentimientos encontrados el doctor Machado, recordó el día del fallo condenatorio, donde Alberto tuvo unas palabras para sus abogados):

    “Se refirió a nosotros como parte de su familia, agradeciendo haberse cruzado con gente tan comprometida para acompañarlo a él y su familia durante tantos años. Aquel fue tan emotivo que todos terminamos lagrimeando, siendo tan fuerte aquel momento que los jueces que también se emocionaron llamaron a un receso. Esas declaraciones de Alberto y de la familia hacen sentirse orgulloso de ser abogado y poder trabajar por las causas nobles”.

     

     

    Redes y newsletter

    © 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus