Regionales

Presentaron paquete de proyectos con perspectiva de género

En El Centro Romina Nebreda, Presidenta de la ONG Igualando Oportunidades; Luisina Flores, responsable de Mujeres Evita; Paula Petrillo Secretaria de género Igualando Oportunidades, acompañadas por la Diputada Lucila De Ponti y el Concejal Martín Cerdera. 

El concejal Martín Cerdera junto con Romina Nebreda, presidenta de Igualando Oportunidades y Mujeres Evita, elaboró ​​una serie de propuestas que presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se trata de cuatro proyectos que buscan delinear políticas públicas claras en materia de género cuyo último es la erradicación de la violencia contra las mujeres y diversidades. 

 

1. Elevación del rango de la actual subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad .

Actualmente dicha subsecretaría está dentro del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social por lo que cuenta con un presupuesto reducido y muy poca autonomía.   En sintonía con la creación del Ministerio de Mujeres, género y diversidades y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, desde el espacio liderado por el Concejal considera fundamental que a nivel municipal se jerarquice dicha área. 

Contar con una Secretaría significa contar con más presupuesto, esto posibilitará la creación de un programa transversal a todas las áreas del municipio para la erradicación y acompañamiento de las distintas violencias que diariamente sufrimos las mujeres ” afirmó la presidenta de la ONG Igualando Oportunidades, Romina Nebreda.

Además piden que dicha Secretaría cuente con un área de Diversidad ya que actualmente el colectivo LGBTIQ + no cuenta con ningún espacio institucional especializado donde canalizar sus demandas.

 

2. Protocolo de prevención y acción en casos de acoso laboral.

Tal como sucedió en el Congreso Nacional, donde se aprobó por ley la ratificación del Convenio 190 de la OIT, a nivel local se busca la creación de un protocolo de prevención e intervención en casos de acoso laboral. Entre las principales problemáticas que azotan a las mujeres que logran acceder al mercado laboral está el acoso laboral. Este es definido por la Organización Internacional del Trabajo como un conjunto de prácticas que pueden ser reiteradas o no que causen o pueden causar daño psicológico, físico, sexual o económico, que se desarrolla en el ámbito del trabajo, cualquiera sea la condición contractual de la trabajadora y mayormente a mujeres por razón de su género. 

El empoderamiento económico es una de las principales herramientas a la hora de prevenir las formas más crueles de violencia machista, en ese sentido es fundamental contar con herramientas que promuevan y aseguren la permanencia de las mujeres en el mundo laboral. 

Actualmente en nuestra ciudad no contamos con ningún mecanismo de prevención ni atención en materia de trabajo laboral, ya que el Ministerio de Trabajo de San Lorenzo no tiene competencia. 

La realización de campañas de sensibilización, la formación y capacitación de empleadores, empleados y empleadas son la base angular del protocolo que propone el edil, entendiendo que la clave es la prevención y la promoción de un ambiente laboral basado en la dignidad y el respeto, evitando que las trabajadoras atraviesen situaciones degradantes y atemorizantes, aunque deben preverse mecanismos de gestión de conflictos eficientes y no revictimizantes que, en última instancia, también permitan la articulación del Estado Municipal con el Poder Judicial.

 

3. Presupuesto Municipal con Perspectiva de Género

La Ley de Presupuesto que nos rige en 2021 a nivel nacional fue confeccionada con Perspectiva de Género, es decir, que tiene en cuenta las necesidades particulares de las mujeres para promover políticas públicas orientadas a cerrar las brechas de género. Esta ley es la planificación financiera anual que realiza el Gobierno y debe ser aprobada por el Poder Legislativo. Mediante la asignación de recursos el Poder Ejecutivo demuestra cuales son sus prioridades a la hora de diseñar medidas de gobierno y cuáles van a ser los puntos estratégicos de su gestión.

Uno de los principales reclamos del Movimiento de Mujeres es la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar las violencias machistas, en el fondo, ese reclamo, es un reclamo de dinero, es exigirle al Estado que destine recursos financieros y humanos para eliminar las desigualdades por motivos de género.

En este sentido, dentro del paquete de medidas presentadas por el concejal Martín Cerdera, busca su aprobación un proyecto que obliga al Ejecutivo Municipal a elaborar el  Presupuesto Anual indicando qué políticas públicas concretas fueron elaboradas en miras de disminuir la desigualdad de género.

La elaboración de un Presupuesto Municipal de estas características permite la transversalización de políticas públicas con perspectiva de género, además de significar una mayor transparencia a la hora de asignar recursos, ya que posibilita a la sociedad en general, y al movimiento de mujeres en particular, conocer cuál es el compromiso real por parte del Estado para disminuir las brechas estructurales que afectan a mujeres y diversidades.

 

4. Difusión del Teléfono Violeta

El Teléfono Violeta fue un proyecto de ordenanza presentado por Mujeres Evita, Voces en Rebeldía y la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, y acompañado por el concejal Martin Cerdera, en abril del año pasado. Se logró la creación de una línea de atención telefónica que funciona 24 h para la atención, contención y asesoramiento en cuestiones de género.

Actualmente el Teléfono Violeta es un derecho adquirido y una forma más simple de acceder al Estado, sin embargo, la línea no ha tenido amplia difusión más allá de las redes sociales oficiales. Es necesario que esta línea llegue a las mujeres de todos los barrios de nuestra ciudad, sin distinción etaria ni de clases sociales.  El Teléfono Violeta es (Whatsapp) es: 3476 - 417561 Ante urgencias llamar al 911.

 

Las violencias por motivos de género encarnan en su génesis una serie de desigualdades estructurales, que para eliminarlas necesitan de una planificación amplia e integral por parte del Estado, que a su vez escuche a las organizaciones feministas que son quienes día a día recorren el territorio y conocen las necesidades concretas y los obstáculos verdaderos que atraviesan las mujeres.

Como planteamos en la campaña y durante todos nuestros / mis años de militancia, la cuestión de género es un compromiso asumido, no solo con mis compañeras, sino con la sociedad en su conjunto ” concluyó el concejal.

 

 

 

 

 

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar