Miguel Piagentini

Etorre (Héctor) Palmiro Sommadossi: Empresario

Mucho inmigrantes europeos, especialmente de Italia, llegaron a nuestro país antes, durante o después de la Segunda Guerra Mundial, tratando de escapar de esa situación límite. Entre ellos llegó el citado empresario Etorre (Héctor) Palmiro Sommadossi. Había nacido en Merano, Bolzano – Italia, el 23 de marzo de 1936, en el hogar de Camilo Sommadossi y alma Berlanda, en plena época del fascismo de Benito Mussolini. Su ciclo escolar primario lo realizó en su localidad natal. Desde joven trabajó para ayudar al sustento familiar, siendo verdulero, transportista un año en la empresa Alfa Romeo, de Merano; tres años trabajó en Milán.  Se graduó de Mecánico. Siendo apenas un niño le cupo ser parte activa en los finales de la citada guerra en medio de los bombardeos, los ayes de dolor, la tragedia vivida en primera persona en los ojos de un niño.

En 1955 llegó junto a su padre al país. Trabajó durante cinco años en un pozo petrolero en el momento que se construía el oleoducto Tartagal-Campo Durán (Salta).  Realiza varios trabajos a partir de 1960 cuando se traslada a Rosario; en la empresa Duperial en la faz de mecánica pesada, en Shell Buenos Aires junto a veintidós mecánicos, en Dock Sud, en SEGRA (Servicio Eléctrico Gran Buenos Aires), en ESSO, destilería YPF de La Plata, en la construcción de un gasómetro en Duperial, la Empresa Chicago Bridge (Puentes de Chicago). Trabajó seis meses en Jamaica en una planta de Aluminio. Desde 1961 tuvo su taller propio donde fabricó turbo pinzas, pinzas para soldaduras. Volvió a visitar su tierra natal. Se casó con Elizabeth Varela, teniendo dos hijos y la acompañó en la labor pastoral religiosa en la Capilla Nuestra Señora de la Asunción; colaborador de la Parroquia San Lorenzo Mártir; miembro del Rotary Club, de la Cámara de Comercio, industrias y servicios. El 22 de noviembre de 1985 se crea la Comisión de comercio exterior de San Lorenzo y es designado presidente, acompañado entre otros por Salvador Dócola, Hielke Van Houten y Daniel Guidetti (*). Falleció en Rosario el pasado 2 de setiembre. Con él se va un emprendedor inmigrante.

 

(*) El 17 de abril de este año la Sociedad Italiana homenajeó a italianos nativos recibiendo un diploma. Como no se hallaba presente el mismo quedó en la institución.

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar