Miguel Piagentini

Edmundo Dante Antonio Giordana: Docente, Carpintero

Quien elige en su vida el oficio de carpintero está sabiendo de la nobleza de las maderas, de la importancia del cuidado de los árboles, de que es continuador de un oficio que nace en las profundidades de los tiempos, afianzándose con nuevas técnicas y herramientas y haciendo que las personas cuenten en sus hogares y oficinas con los mejores muebles. Si vamos a la historia religiosa, Jesús aprendió ese oficio de su padre terrenal: San José.

Ese fue el oficio que eligió Edmundo Dante Antonio Giordana. Había nacido en El Trébol, Provincia de Santa Fe, en el hogar de Miguel Pantaleón Giordana y Adela Asti, el 15 de julio de 1936. Desde pequeño la familia se radicó en San Lorenzo. Así, al actual barrio Remedios de Escalada de San Martín arribaron su abuela y sus tíos, quienes conformaron una extensa familia que hoy continúa en el mismo barrio con sus descendientes.  Era muy unida, por ello en pocas cuadras se afincaron todos, gente muy trabajadora, entre ellos su tío Alberto Giordana, que fuera Secretario General del SUPE y hoy la esquina de calles Belgrano y Dr. Poucel lleva su nombre, como homenaje a esa familia tan ocupada y preocupada por el barrio.

Realizó su ciclo primario en la Escuela Nº 218 Leandro N. Alem y E.E.T.P. Nº 477 Combate de San Lorenzo, donde en 1951 obtuvo el título de competencia de Carpintería de Obra. Trabajó en Fábrica de tambores Ipsam (diciembre 1967 – febrero 1969), en Petroquímica Argentina S.A. (marzo 1969 – febrero 1979) como peón, ayudante, medio oficial, oficial, oficial especializado.

En el ámbito docente se incorpora el 1 de diciembre de 1978 en la escuela donde había realizado su ciclo secundario, reemplazando al docente jubilado Eduardo Devoto, como Maestro de Enseñanza Práctica en la sección carpintería. Allí continuó hasta el 15 de abril de 2002, en que se jubiló, siempre apreciado por sus alumnos. Fue conocedor de su actividad docente de oficio y un compañero de quienes compartían la actividad en el taller. Fue reemplazado por el docente Humberto Cenchetti, fallecido un tiempo atrás.

Estaba casado con Beatriz Ema Amarillo desde el 3 de octubre de 1963. Se los veía caminar animadamente las calles sanlorencinas, compartiendo la charla cotidiana con los vecinos, conocidos y ex alumnos.

 

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar