Miguel Piagentini

Luis Reinaldo Vivas: Ex Intendente Municipal

El domingo 17 de enero de 2021, en San Lorenzo, se cerró un ciclo político: Falleció el último Intendente Municipal sobreviviente a la pre-dictadura: Luis Reinaldo Vivas. Había nacido en Rosario el 1 de febrero de 1934, viviendo desde pequeño en Serodino, donde realizó su ciclo primario, terminándolos en Rosario, donde realizó el ciclo secundario en la Escuela 1º de Mayo, y estudio en la Escuela de aprendices de Fábrica Militar Fray Luis Beltrán. Se recibió de maestro mayor de obras (1954) en la escuela Técnica Nº 140 de Rosario.

Desde 1947 vivía en San Lorenzo. Trabajó en el montaje de CONI MAR de la citada fábrica militar; en Duperial, en Fintar Fish Internacional en Petroquímica Argentina S.A., ejecutó trabajos de obras en el estudio módulo 3 con el arquitecto Sánchez y Mazzacherri. Entre sus trabajos privados se hallan los siguientes: E.N.E.T. Nº Combate de San Lorenzo, Mueblería DIFA, obras civiles.

A fines de 1972 ingresa al FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) como miembro del Partido Justicialista. Fue Intendente Municipal entre el 25 de mayo de 1973 y el 24 de marzo de 1976, cuando una dictadura se apodera del país. En dicho período fue acompañado por los siguientes secretarios: de Obras Públicas Felipe Amormino y Juan Curatolo; de Hacienda José María Hurtado y Amelia María Rosa Duacastella; de Gobierno y Cultura, Benjamín Cardozo y Eusebio Melitón Maber. En esos treinta y cuatro meses solucionó el problema de cloacas con la empresa SADE, realizó pavimentación, los alumnos del Colegio  San Carlos y de la E.N.E.T. Nº 1 Combate de San Lorenzo ganaron en 1974 y 1975 el campeonato nacional de fútbol Evita y hombre nuevo; se inauguró el dispensario del barrio 3 de Febrero, la guardería materno infantil; cuarenta y cuatro viviendas en Barrio El Pino, se amplió la red de aguas corrientes; recibió la visita del Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Carlos Sylvestre Begnis en varias oportunidades, inclusive asistiendo a la escuela Nº 753 General José de San Martín, con la visita de varios ministros provinciales; se realizó el primer festival folklórico nacional de la historia y el canto; iluminó la Plazoleta Pino Histórico; se realizaron dos pasarelas: entre la plazoleta Sargento Cabral y el Campo de la Gloria, y sobre el Arroyo San Lorenzo; se trató la expropiación de los terrenos de la ex Empresa Trivitre consistente en 3969 metros cuadrados; desde agosto de 1973 se cuenta con el Coro Municipal dirigido por la Profesora Beatriz Sartor de Luna; se nominan calles con los nombres de Juan Manuel de Rosas y Profesor Italo Schettini; se inaugura la señalización vertical en varios sectores de la ciudad; se realiza la pavimentación interna en el cementerio municipal, entre otras obras.

Cuando asumió, en su alocución expresó: “Hoy comienza una nueva etapa, procuraremos todos juntos jalonarla de obras, de triunfos, y de gloria; todo ello con la sencillez y el orgullo de argentinos que nos trazaron en sus caminos los grandes hombres de nuestra historia, de ellos tomemos ejemplos...” Además, contó con un grupo de jóvenes que colaboraban en su gobierno.

Posteriormente fue secretario de Obras Públicas, y de Gobierno y Cultura (1995–1997) durante las intendencias municipal de Armando Traferri.

Fue un colaborador en las intendencias democráticas. Él, que había sufrido el infortunio de estar preso por ser democrático, fue homenajeado por las actuales autoridades municipales, en 2016, colocando a una calle su nombre, hecho nuevo e insólito, ya que el premio a su constancia de aprecio democrático fue en vida, siendo el primero de los casos acontecidos en nuestra ciudad. 

Casado con Ilda Teresa Arrigoni fue padre de mellizas. De él quedan ideas de sus obras, su espíritu de colaborar con la ciudad, ser partícipe del acontecer histórico y su palabra serena, amigable.

La municipalidad decretó duelo local, con bandera a media asta. El intendente Leonardo Raimundo le rindió homenaje.

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar