Miguel Piagentini

EDMUNDO OTELO CONFORTI: político, poeta

El lunes 2 de noviembre en su casa, a los arrullos del sueño, pasó a la eternidad mi querido y apreciado amigo Edmundo Otelo Conforti. Los seres humanos venimos a este mundo a cumplir una misión encomendada por el altísimo, él supo cumplir con verdadero sentido humanitario y religioso su destino. Fue una persona de bien que supo cultivar la amistad por encima de las banderías políticas, sociales, religiosas y culturales. Su caballerosidad, su compromiso con la sociedad había hecho de él una persona valorable en la comunidad sanlorencina. Supo extender la mano al necesitado, abrigar al desamparado y demostrar que todo se puede realizar si hay sentido de compromiso, libertad, amor al prójimo.

Había vivido dignamente su larga existencia. Había nacido en el hogar de Otello Gabriel Conforti y Elena Petinatti, en Selva, Provincia de Santiago del Estero, el 1 de enero de 1924. Su familia se traslada a Buenos Aires en 1927, donde se radican hasta 1936. Comienza su ciclo primario en la escuela de Villa de Parque y los finaliza en la Escuela Nº 218 Leandro N. Alem de San Lorenzo, realizando quinto y sexto grado.

Fue del primer grupo de alumnos de la Escuela de Industrias Regionales Sargento Cabral (hoy E.E.T.P. Nº 447 Combate de San Lorenzo, no pudiendo terminar el ciclo secundario porque comienza a trabajar en Planta almacenaje de Y.P.F. en nuestra ciudad. Terminará ese ciclo durante la década de 1970 en la Escuela de enseñanza Media para adultos (E.M.P.A.) Nº 1128, siendo uno de sus primeros egresados.

El autor de la presente nota en un abrazo con Edmundo Conforti

 

En 1941 es cedido por Y.P.F. en nuestra ciudad a la divisional Rosario, regresando en 1945 a la planta de almacenaje local, siendo personal administrativo y Jefe de Transporte.

Mientras tanto le cupo realizar el servicio militar obligatorio, haciéndolo en el regimiento 3 de artillería montada, en la ciudad de Diamante Provincia de Entre Ríos.

Era época en que nacía el Movimiento Nacional Justicialista, supo de sus inicios, comenzando a militar tras el golpe de estado del 16 de setiembre de 1955. Fue Secretario General de la Unidad Básica de San Lorenzo cumpliendo con eficiencia el cargo, al igual que en otras oportunidades cuando fue partícipe de diversas comisiones directivas.

Afiliado al Sindicato Unidos Petroleros del Estado (S.U.P.E.) fue Secretario de Hacienda cuando era Secretario General Antonio Rupert Carrizo. En 1984 se jubiló en Y.P.F. 

A su vez, había contraído matrimonio, naciendo sus tres hijas. Tras enviudar y estar varios años solo, sin más compañía que su familia, decidió casarse nuevamente, haciéndolo con María Eva Herrera, quien se hallaba en la misma situación civil que él, con dos hijos, a quienes Edmundo los trató con igual afecto y respeto.

Solía acercarse a los políticos partidarios de entonces, es así como el 10 de diciembre de 1989, al asumir como Concejal Armando Ramón Traferri (Actual Senador Provincial) en representación del Partido Justicialista, logra la designación como Subsecretario del Concejo municipal. Allí compartimos dos años de actividad, un mutuo respeto y una colaboración continua. Yo ya lo conocía porque dos de sus hijas habían sido mis alumnas, él era conocido de mi Padre, pero fue en esos dos años donde afianzamos la amistad que seguirá en el recuerdo. Voy a contar una infidencia: era la campaña proselitista para elegir Intendente Municipal de 1991, una mañana se acerca el Concejal Traferri, estábamos los dos juntos trabajando y nos expresa que si gana la Intendencia el ya tiene elegido dos de sus secretarios. Uno era Edmundo Conforti para la Secretaria de Hacienda y el otro era para secretaría política, este último no acepta el cargo por respeto partidario político. Así desde el 10 de diciembre de 1991 el Subsecretario pasa a ser Secretario de hacienda, cumpliendo eficientemente el cargo con que había sido honrado. Posteriormente, fue asesor en dicha cartera política.

Anteriormente, había trabajado en el Club Argentino de Rosario en calidad de Secretario administrativo.

Su espíritu exquisito lo llevó a volcar en poesías sus sentimientos lo que comenzaron a ser publicados en libros Palabras de Alma editados por la Municipalidad lnocal,  contado con el asesoramiento de su esposa. Ello lo llevó a escribir un largo y maravilloso poema sobre la trayectoria de la Provincia de Santa Fe. Sus hijas al ver el trabajo decidieron darle forma y editarlo con el titulo A Santa Fe, la buena tierra y otros poemas, saliendo el año próximo pasado. En esa oportunidad me solicitó que escribiera el prólogo, cosas que acepté gustoso y agradecido. Inclusive le había solicitado que lo presentara y que lo hiciera publicar por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, donde contaría con el aval de su amigo el citado Senador Provincial. No quiso molestar a nadie para ello. Quizás ahora sea el momento y ser declarado el libro de interés provincial, como realmente el amigo Edmundo lo merece.

Entre las numerosas poesías publicadas o no, se hallan las siguientes: Los libros; Amistad; Gaucho; Pino de San Lorenzo; Inspiración; Los celos; Amanecer; El agua. He aquí los primeros versos de su poesía Amistad como digno homenaje a su memoria:

 

Grato sentimiento vibrando en el ser

Con sincera entrega y alegre verdad

Comunes placeres brinda la amistad

Que a comunes almas suelen conmover;

Constante fe de amigable querer

Entre seres vive con férrea lealtad.

 

Amigo Edmundo me hubiese gustado acompañarte hasta la última morada y decir unas palabras en tu despedida; la maldita pandemia no me permite hacerlo, pero quedarás en mi memoria por tu sincera amistad, ciudadano destacado como te designó la Municipalidad local.

 

 

Miguel A. Piagentini

 

 

 

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar