Miguel Piagentini

Octaciano Molina: Político

Durante 1983 los argentinos comenzamos a percibir que la democracia volvería a instalarse en el país. Los partidos políticos comenzaron a enrolar en sus filas a quienes se consustanciaban con las distintas ideologías. San Lorenzo no permanecía ajena a esos movimientos. Así el día de las elecciones: 30 de octubre de ese año. Entre los candidatos a Intendente Municipal se hallaba, por el Partido Obrero, Octaciano  Molina, con la lista Nº 14.

He aquí algunos datos de su trayectoria. Había nacido en el hogar de Gilberto Molina y Eufrasia Yrazabal, en Tartagal, provincia de Salta, el 14 de julio de 1936. Allí realizó su ciclo primario y parte de la escuela secundaria. Desde joven trabajó en diversas labores. En los obrajes de Salta fue recibidor de la madera, a las órdenes de Tomás Rian. Buscando nuevos horizontes se radicó en San Lorenzo en 1963. Fue soldador de montajes en Petroquímica Argentina S.A. en Puerto General San Martín, trabajó en Petrosur, en la destilería YPF de La Plata, provincia de Buenos Aires, en Río III, provincia de Córdoba en una empresa de Ácido Nítrico, en la Termonuclear de Atucha. Siempre buscó encontrar un trabajo para mantener su hogar.

En algunas oportunidades le cupo ser desempleado, sufriendo los avatares de esa circunstancia. Fue presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 753 General José de San Martín, integró el gremio de la construcción (UOCRA), siendo opositor a la burocracia sindical. Miembro del Partido Obrero desde su fundación, actuando en nuestra ciudad, estando unido políticamente al Partido Obrero Revolucionario de Bolivia. Como ya he expresado fue candidato a Intendente Municipal y a primer Concejal en las mismas elecciones.

Estaba casado con Piedad Fernández, teniendo siete hijos, que les dieron nietos y bisnietos. Tras una larga enfermedad falleció en Rosario el 7 de setiembre de 2020.

 

Miguel A. Piagentini

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar