SALE: conocé tus derechos como comprador

    Apuntes para el consumidor

    Por Marcelo Remondino (*)

    ¿Cuáles son los derechos del consumidor que se deben respetar en compras por Internet? 

    Para evitar problemas con las compras, te contamos cuáles son tus derechos como consumidor en lo que respecta a compras por Internet previstos por la Ley 24.240. Ley de defensa del consumidor, Art. 34. y el Código Civil y Comercial de la Nación, Art. 1115:

    1) Todo consumidor tiene derecho a que se cumpla con la oferta y con la publicidad

    Esto quiere decir, que como consumidor tenés derecho a que se respeten las condiciones en que son presentados los productos y servicios en los avisos publicitarios. Por ejemplo, el precio de un determinado producto o servicio incluido en una publicidad debe ser respetado, en el caso de que quisieran cobrarte un adicional que no estaba informado previamente en el aviso. En otras palabras, el vendedor debe respetar el precio publicado, y explicar detalladamente si existen costos extras, como el de envío. Asimismo, se deben respetar los descuentos prometidos en una publicidad.

    2) La empresa tiene la obligación de cumplir con la oferta en caso de que la operación falle, ya sea por falta de stock o a causa de los mecanismos de venta.

    En caso de que esto pasara, la empresa debe mantener el precio aun pasada la fecha de la oferta. Si la oferta o descuento es por cantidades limitadas, el vendedor debe informar de antemano cuántas unidades se encuentran disponibles.

    3) Si realizás una compra por Internet y te arrepentís, podés devolver el producto.

    Si, leíste bien, cuando comprás por venta telefónica o domiciliaria, por correo o por Internet podes arrepentirte y solicitar que te devuelvan el dinero. Al producto lo debés devolver en las mismas condiciones en las que lo recibiste. En cuanto a los gastos de devolución, estos corren a cuenta del vendedor.

    4) Tiempo limitado para devolver un producto comprado en Internet:

    Para devolver un producto que compraste por Internet tenés 10 días desde que celebraste el contrato o recibiste el producto.

    5) El sitio de venta dice que no aceptan devoluciones, ¿puedo devolver el producto igualmente?

    En este caso, el aviso que prohíbe devoluciones no tiene valor. Siempre podés arrepentirte y exigir que te devuelvan el producto en un plazo de 10 días.

    6) Productos que NO se pueden devolver:

    – Productos personalizados: aquellos que tienen tu nombre o foto– Los CDS, videos o programas de computación que podés instalar de forma inmediata y después seguir usando

    – Diarios o revistas

    7) Todos los productos nuevos tienen garantía de 6 meses.

    Si el producto falla y solicitás su cambio, los gastos de envío corren a cargo del vendedor.

     

     

     

    (*) Fundador de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Lorenzo. Teléfono 156-68418. Atención en Dr. Poucel 1956, de martes a viernes de 10 a 12 h

     

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