Información General

    Alarmante situación de las pymes en Argentina

    Continúa profundizándose la pérdida de los empleos en el país. Se estima la pérdida de 128.000 puestos de trabajo.

    Continúa profundizándose la pérdida de los empleos en el país. Se estima la pérdida de 128.000 puestos de trabajo.

    La cámara Industriales Pymes Argentinos (IPA) señaló el cierre de más de 3000 pequeñas y medianas empresas en el país, a lo largo de los últimos cinco años.

    Solo en los últimos 12 meses, según Daniel Rosato, titular de la entidad, 1500 pymes quebraron, entraron en proceso preventivo de crisis, o redujeron a cero su planta de trabajadores.

    Según un relevamiento de la Asamble de Pequeños y Medianos Empresarios, y la Asociación de Empresarios Nacionales, alrededor de 50 empresas de entre 2 y 200 empleados cierran sus puertas en el país. Esto, en promedio, refiere a 100 puestos de trabajos que se pierden cada 24 horas.

    Desde IPA, entienden como una posible solución la de “promocionar productos nacionales y el cuidado del mercado interno”. “Todas las recetas financieras fracasaron, porque las inversiones reales llegan a un país siempre que exista una sólida base de crecimiento”, explicó Rosato.

    “Este modelo está mal y nosotros entendemos que tiene que conformar un nuevo contrato social donde las pymes estén en el centro de la escena y los empresarios sean los que conduzcan la política productiva de la Argentina”, explicó el presidente de ENAC, Leo Bilanski, al medio Página 12.

    Según el INDEC, el último dato sobre el desempleo en el país arrojó un número de 9,1% de población económicamente activa sin trabajo en el país. En la región del Gran Rosario, la cifra sube al 12,8%. Por otro lado, el salario real cayó un 12%, solamente en el año 2018.

    Redes y newsletter

    © 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus