Información General

Detectaron una nueva cepa de dengue en Misiones y podrían aumentar los casos graves

Es el serotipo DEN 4, que ingresó por personas que viajaron a Paraguay. Afirman que se trata de “una amenaza más complicada”.

En la provincia de Misiones se detectaron siete casos de dengue del serotipo DEN 4, una cepa que todavía no se había registrado en ese territorio.

Los casos se dieron en Puerto Iguazú y en Puerto Libertad, en la zona norte de la provincia. Fueron confirmados por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública local, Jorge Gutiérrez.

El funcionario admitió que en esos lugares ya existe circulación viral de dos tipos de dengue y que hasta el momento se registraron 47 casos y hay más de 60 cuadros febriles sospechosos que están bajo análisis en todo Misiones. “De esos casos, muchos van a dar positivo para dengue”, alertó.

La aparición de este serotipo era previsible por el intenso tráfico de personas que existe entre Misiones y Paraguay", agregó. En ese país, la mayor concentración de casos de dengue tipo DEN 4 se da en el departamento de Alto Paraná, en la zona de la Triple Frontera.

Gutiérrez dijo que los siete casos detectados con la mencionada cepa corresponden a gente que viajó hacia el vecino país, por lo cual “se trata de casos importados, pero no va a pasar mucho tiempo para que tengamos los primeros casos autóctonos”, advirtió.

Gutiérrez explicó que tener los dos tipos de dengue circulando en la zona es una amenaza más complicada porque se incrementa la posibilidad de tener cuadros graves.

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar