Información General

    Ocho femicidios en solamente dos semanas

    Una cifra alarmante, que, sin embargo, no se aleja mucho de las estadísticas del año 2018.

    Una cifra alarmante, que, sin embargo, no se aleja mucho de las estadísticas del año 2018.

    En los primeros 14 días de este 2019, se registraron ocho crímenes identificados bajo las características de un femicidio en Argentina.

    El crimen de la joven de la localidad de Esperanza, Agustina, conmocionó a un país entero al ser noticia nacional durante la jornada del lunes. Sin embargo, lejos está de ser el único caso durante lo que va del año.  

    Mujeres de diferentes edades, tanto niñas como adultas mayores, fueron las victimas que, por el momento, son de público conocimiento en los medios de comunicación de alcance nacional. Todas las mujeres muertas por femicidios en el 2019 tenían contacto con los presuntos atacantes.

    En orden cronológico, el primero de enero, en Santiago del Estero, Celeste Castillo, de 25 años de edad, miembro de la policía de la provincia, discutió con su marido, Hector Montenegro, y este le disparó con su arma reglamentaria y la mató de dos disparos. Minutos después, el atacante se disparó en la cabeza.

    72 horas más tarde, Valeria Juárez, de 32 años de edad, fue asesinada por su ex pareja en Chaco.

    El 6 de enero, en Córdoba, Daiana Moyano volvía a su casa por la noche en el colectivo de la línea 68 de la capital provincial. Por las lluvias, el colectivo no ingresó a su barrio, ya que las calles eran un barrial, producto de las copiosas lluvias.

    Daiana avisó a su familia y a su pareja, ya que debía caminar unas siete cuadras más en la oscuridad de la noche. Sus conocidos nunca la encontraron con vida. A sus 24 años de edad, la joven cordobesa fue encontrada en un descampado, atada, desnuda, y con signos de violencia física. Señalaron como posible autor del hecho a su ex novio.

    El 8 de enero, Joselín Mamani fue asesinada de 32 puñaladas. Su mamá, dejó a la niña en casa mientras ella fue a realizar trámites bancarios en la localidad bonaerense de Longchamps. Solamente demoró dos horas, que le bastaron para que el asesino mate a la hija, de tan solo 11 años de edad.

    Los apuntados por el personal policial como autores del hecho son la ex pareja de la mujer, como también el hijo de esta persona.

    Un día después, el 9 de enero, en el Hospital Marcial Quiroga de la ciudad de San Juan, falleció luego de 41 días de agonía Liliana Loyola, de 64 años de edad. Su hijo, Juan Echegaray, en principio, la prendió fuego porque no quiso darle plata. El atacante tiene 27 años de edad.  

    En Mar del Plata, otra policía fue asesinada. En una parada de colectivos, durante las primeras horas del 11 de enero, Gisel Varela fue asesinada por su ex pareja, en pleno centro de la ciudad. El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad. Cinco disparos fueron los que realizó el atacante, dos impactaron en el chaleco antibalas de la oficial, y otros dos impactaron en el cuerpo de ella, disparos que le provocaron la muerte en el momento. Días atrás, habían pasado las fiestas juntos.

    No fue el último femicidio en la ciudad balnearia más importante del país. Susana Yas, el pasado 13 de enero, fue encontrada muerta en su departamento. La mataron mientras dormía, y no hubo ningún elemento faltante que presumiera que el asesinato se dio en intención de robo. Susana cuidaba de su marido, que tiene un avanzado estado de Alzheimer.

    Redes y newsletter

    © 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus