El Equipo de Antropología Forense recibió los fondos que les adeudaba el Estado

    El Equipo de Antropología Forense recibió los fondos que les adeudaba el Estado

    Anunciaron que recibieron "la mitad del dinero comprometido" y que antes de fin de año se les enviará la segunda parte.

    Anunciaron que recibieron "la mitad del dinero comprometido" y que antes de fin de año se les enviará la segunda parte.

    Entre otras intervenciones, podrán continuar con su trabajo en la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios.

    En un primer comunicado, publicado el 20 de diciembre, el EAAF anunciaba que habían tenido que suspender sus actividades en el país debido a la falta de transferencia de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018.

    "El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados", dijeron aquella vez.

    Siete días más tarde, el EAAF informó que había recibido "la mitad del dinero comprometido por el Estado” y que antes de fin de año esperaban los fondos que se les adeudaban por los trabajos realizados.

    El trabajo del organismo se financia en gran parte gracias a un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera", que desde 2005 se firma con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

    El acuerdo tiene como objetivo solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. Incluye trabajos como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la dictadura, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.

    En tanto, el antropólogo sanlorencino Juan Nóbile, integrante del EAAF había recordado en diálogo con SINTESIS que “hace 35 años que el Equipo viene trabajando, lo hizo en casi todas las localidades de la región, principalmente en la búsqueda de personas desaparecidas víctimas del terrorismo de Estado, inhumando cuerpos en casi todos los cementerios de la provincia de Santa Fe y también intervenimos en causas de desapariciones recientes como las de Paula Perassi, Franco Casco o en el caso de Santiago Maldonado. El trabajo que se empezó a realizar a partir de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fue muy amplio e intenso”, ponderó.

    © 2023 Diario SINTESIS. Todos los derechos reservados. Diseñado por OR