Información General

El Cruce Sanmartiniano, a punto de ser declarado Patrimonio de la Humanidad

0
0
0
s2smodern

El proyecto sigue en estudio en la Unesco. Fue presentado hace un año por la Delegación permanente de la Argentina ante ese organismo.

Con el fin de revalorizar nuestra historia y destacar la importancia del paso del General San Martín por la Cordillera de los Andes para liberar a Chile y luego Perú, la delegación nacional permanente de la ante Unesco presentó el año pasado un proyecto ante la Embajada Argentina en Estados Unidos para declararlo Patrimonio de la Humanidad, en esa sintonía esta designación se encuentra en su fase final muy próximo a concretarse.

En el año 1961, la Unesco declaró al Paso de los Andes como una "hazaña de valor universal digna de otra Ilíada". Según sostienen desde el organismo, en toda su historia ningún otro paso alcanzó esta denominación. Si bien en algún momento se analizaron algunos, pero los dos fueron utilizados para invadir, como por ejemplo el utilizado por Napoleón para perpetuar su poderío, motivo que llevó al archivo del proyecto.

Ahora se pone en debate el Paso de los Andes, señalando el valor universal de la campaña independentista librada por el General José de San Martín. Por tal motivo, la declaración sería compartida no tan solo en Argentina sino también por Chile y Perú en donde el cruce fue clave para la liberación de los pueblos, dejando de ser colonias de España.

Esto vendría a coronar el largo peregrinar histórico por la defensa y preservación de esos territorios. Pondría la lupa en la preservación de las rutas sanmartinianas y sus puntos históricos que unen a Argentina con Chile.

El proyecto presentado, puso énfasis en varios lugares a los largo de su extensión. Estos comprenden zonas limítrofes entre Argentina y Chile. Y dentro del país entre San Juan y Mendoza. Algunos puntos son: Paso los Patos; Uspallata; Guana; Comecaballos; Planchón.

Cada año, por el mes de febrero una expedición parte hacia aquellos lugares para honrar la travesía realizada por el Padre de la Patria en los momentos de la Independencia Nacional.

La propuesta es cabalgar durante seis días, entre 3.000 y los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, los aventureros recorren unos 100 kilómetros por la escarpada geografía andina hasta el límite con Chile siguiendo parte de la Ruta Sanmartiniana. La vista imponente la de flora y fauna autóctonas de alta montaña hacen de este paisaje un refugio para las retinas.

Con la aprobación de este proyecto, esto cobrará mayor preponderancia no tan solo en la región sino en el mundo entero.

(Fuente: Huarpe.com)

Seguinos en las redes

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar