Adepa condena restricciones y detenciones a periodistas extranjeros en Venezuela

    Adepa condena restricciones y detenciones a periodistas extranjeros en Venezuela

    La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condena las detenciones y restricciones contra periodistas extranjeros en Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro, en un contexto de deterioro constante de las libertades ciudadanas, como se vive hoy en Venezuela. 

    Ayer, la policía venezolana detuvo sin motivos a los integrantes del equipo de la Televisión Nacional de Chile, formado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, mientras reporteaban una concentración de simpatizantes de Maduro, en cercanías del Palacio de Miraflores, en Caracas. Pérez y Barahona continúan detenidos.

    Junto a los periodistas chilenos fueron demorados por unas horas también sus colegas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez. 

    En la misma zona cercana al Palacio de Miraflores también fueron detenidos hoy los periodistas franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del canal francés TMC.

    Días atrás, sucedió lo mismo con el periodista brasileño Rodrigo Lopes, enviado especial del Grupo RBS, quien fue retenido el viernes 25 de enero y mantenido incomunicado en una unidad militar frente al Palacio Miraflores durante dos horas. Agentes del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) retuvieron el pasaporte y el teléfono celular que usó Lopes para fotografiar a manifestantes que apoyaban a Maduro y también a quienes respaldan a Juan Guaidó, proclamado presidente encargado de Venezuela. 

    A Lopes lo acusaron de ser “militante” opositor, y además fue fotografiado por los agentes, y amenazado con prisión. Tras dos horas de prisión, Lopes recuperó su libertad y sus pertenencias.

    El 13 de enero las periodistas venezolanas Osmary Hernández, corresponsal de la cadena CNN y Beatriz Adrián, corresponsal de Caracol Noticias de Colombia, fueron detenidas temporalmente y en noviembre tres periodistas brasileños y uno español fueron retenidos durante varias horas.

    Desde el año pasado dos periodistas están encarcelados en Venezuela: Jesús Medina Ezaine, de la página web Dolar Today, arrestado en septiembre y Billy Six, documentalista independiente alemán preso desde noviembre.

    Estas graves violaciones a la libertad de expresión evidencian una deliberada persecución a la tarea informativa de medios extranjeros por parte del régimen de Maduro en Venezuela, que se suma a la que sufren los periodistas y comunicadores venezolanos desde hace varios años.

     

    Inf

     

     

     

    Buenos Aires, 30 de enero de 2019

     

    © 2023 Diario SINTESIS. Todos los derechos reservados. Diseñado por OR