Información General

Vacaciones cuidadas: proponen limitar el tiempo vacacional de los presidentes

Una senadora propone acortar el tiempo de vacaciones a solo 14 días. Los últimos dos mandatorios acumulan varias jornadas de recreación en el sur del país.

Una senadora nacional propuso limitar las vacaciones de los presidentes de la Nación a solo 14 días, de corrido, y dentro del país.

Magdalena Odarda, senadora por Río Negro y perteneciente a la Coalición Cívica, lanzó esta propuesta, a solamente una semana del retorno a su puesto en la Casa Rosada del presidente Mauricio Macri, quien vacacionó este verano por 23 días.

Actualmente, no existe regulación ni legislación específica sobre el tiempo de descanso que tienen los mandatarios. La senadora, quiere llevar esto a la discusión en el Congreso. Si un presidente intentara vacacionar, o tomarse días de licencia en otro país, inclusive luego de una actividad oficial, esa decisión tendrá que ser aprobada por ambas Cámaras.

El nuevo proyecto, también indica que las vacaciones serán “entre enero y febrero de cada año”, y que durante los días de descanso no se podrán “ejercer actos de gobierno”. El vicepresidente debería tomar el mando de todas las actividades que encabece el Poder Ejecutivo.

Lejos de “la grieta”, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner compartían un lugar de descanso en común: el sur del país.

El actual mandatario, desde su llegada al gobierno, descansó durante más de 120 días en sus tres años de gestión. El pasado 22 de diciembre, Macri y su familia arribaron el avión presidencial hacia el aeropuerto de Bariloche, y de allí viajaron hacia Villa La Angostura, donde permanecieron hasta el 13 de enero.

La ex presidenta Cristina Fernández también aprovechó varios fines de semana largos para viajar hacia El Calafate a descansar. Si bien no tuvo períodos extensos de vacaciones, si aprovechó de varios feriados para viajar hacia su casa de la localidad patagónica.

Más atrás en el tiempo, Néstor Kirchner no fue un presidente “amigo” de las vacaciones. En sus primeros 22 meses de gestión, no tomó días de vacaciones. “El Gobierno no se toma vacaciones, se quedan acá”, le dijo en una oportunidad al entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández. Los responsables del Ejecutivo podían optar por tomarse los fines de semana en una casa en la Costa Atlántica, pero ya el lunes debían ejercer sus responsabilidades en el gobierno.

De la Rúa, en su breve mandato, optó por descansar en unas pocas oportunidades en la residencia oficial de Chapadmadal. Eduardo Duhalde, en su gobierno transitorio, se tomó algunos días de playa y pesca en la localidad de Pinamar. Una vez terminado su gobierno, emprendió destino hacia Europa.

Por último, en el repaso de las vacaciones de los últimos presidentes, Carlos Menem visitó Anillaco, San Martín de los Ándes, y Mar del Plata durante sus vacaciones, y se tomó algunos días de pesca en Tornquist.

Seguinos en las redes

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar