Opciones para disfrutar del río, paseos guiados, ferias y parques, acá nomás.
Foto: SIlvio Moriconi
Opciones para disfrutar del río, paseos guiados, ferias y parques, acá nomás.
Si enero y febrero los pasás en tu casa, no dejes de armar ideas para salir a disfrutar del verano en familia o con amigos y amigas, a bajo costo y con opciones por las que podes ir y volver en el día.
A pocos minutos de San Lorenzo, Rosario se plantea como una ciudad turística como las grandes urbes del mundo, lista para recibir a visitantes tanto nacionales como internacionales.
Rosario está tan cerca que a veces nos olvidamos de ir a disfrutar todas las opciones que tiene para aprovechar las vacaciones: playas de arena en la Florida, islas para pasar el día o acampar, paseos guiados recorriendo los rincones más atractivos de la ciudad, ferias de artesanías, el boom de la cerveza artesanal con los más variados bares, y hasta un circuito dedicado a Leo Messi, son algunas de las alternativas para este verano.
Aprovechá al máximo el río
Hay distintas maneras de disfrutar de la naturaleza y del río Paraná desde Rosario.
A la hora de ir a la playa, del lado de la ciudad podés optar por las playas que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria.
El balneario más tradicional del verano rosarino es La Florida, una amplia extensión de arena donde es posible alquilar reposeras, sombrillas y contar con todos los servicios. La entrada es económica ($100, menores de 8 años gratis) y se puede acceder por el ingreso sur o el norte (con un amplio estacionamiento arbolado).
Además, el río también puede disfrutarse a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores y una feria de artesanos.
Foto: SIlvio Moriconi
Islas
Para quienes prefieren vivir la experiencia de cruzar el río y conocer el delta del Paraná, con un paisaje único a pocos minutos en lancha, hay diferentes opciones.
Saliendo del embarcadero ubicado en La Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera, se llega a El Banquito de San Andrés, con un costo de 300 pesos por persona. Desde la estación salen lanchas que en sólo 15 minutos llegan a una amplia playa con variados paradores donde se puede tomar algo, alquilar sombrillas y reposeras, comer una tradicional boga despinada y aprovechar las extensas playas de arena.
Otra opción es conocer las playas e islas ubicadas frente a la costa norte. Se puede cruzar en kayak o en lancha. El cruce a los paradores desde Rambla Catalunya en embarcación cuesta $250. Desde Costa Alta, las lanchas que van exclusivamente a Isla Verde cuestan $150, siempre ida y vuelta. Para acampar los precios van de $100 a $300 por persona por noche. En cuanto al menú, las opciones son variadas.
Entre los paradores hay muchas opciones: “Isla Verde” y “El Bodegón” no cobran estadía y permiten llegar con heladerita. “La Pulpería del Kayakista” funciona como bar, con variedad de sandwiches, picadas, pizzas, empanadas y cerveza artesanal.
En “Club Terra” se cobra $100 como consumición mínima y estadía y se destacan los platos vegetarianos y veganos y las bebidas 100% naturales. “Los Pagos” tiene muy buenos platos del día, se recomiendan las empanadas de pescado.
“La Casita de Enfrente” bien puede definirse como el parador más hippie de estas costas, el servicio es más informal, de entre amigos. “Bambú” recibe tanto a jóvenes como a familias. Los fines de semana se cobra $50 de estadía, es más tranquilo.
“Club del Río” funciona como camping, con buen espacio, actividades y comodidades, se cobra estadía ($100 de viernes a domingo, $50 de lunes a jueves). Muy buenos tragos y licuados.
“Rancho Aparte” es otro de los lugares donde sentarse a comer un pescado de río a la parrilla, también hay cerveza artesanal, variedad de sándwiches y picadas. “Windkook” es el parador que está más de moda, tiene buena movida, con música tranquila. En la barra salen mucho la cerveza artesanal, la limonada y los tragos clásicos. “Varsovia” el último de la zona norte hacia el sur, es perfecto para disfrutar de la naturaleza, con mucho verde y ritmo tranquilo.
Si querés adentrarte más en el delta, el Paraná viejo es una verdadera escapada a la naturaleza isleña. Se llega desde el embarcadero de Costa Alta en lanchas que en 20 minutos arriban a la zona ubicada detrás de la isla La Invernada, tras cruzar el canal principal bordeando el puente Rosario-Victoria, a un costo de 350 pesos.
Allí hay típicos paradores para pasar días de playa, disfrutar del silencio isleño y acampar en dormis o carpa. Entre los paradores podes elegir: “Isla Libertad”, “Parador Wilson”, “El Corazón Verde”, “Capibara”, “El Pimpollal” o “Los Benitos”.
Foto: SIlvio Moriconi
Actividades acuáticas
Las alternativas para disfrutar desde adentro el enorme río que contornea la ciudad puede ser en veloces lanchas que invitan a internarse por riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná, pero también los paseos en velero son otra opción ideal para recorrer el río con tranquilidad y de manera personalizada.
Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de kayak y conocer el río desde el ras del agua, siempre desde la zona de la Florida, en pleno contacto con la naturaleza, o vivir la sensación de desplazarse parado incursionando en el Stand Up Paddle.
Ferias de artesanías
Para comprar productos de artesanos locales podés visitar las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera. No dejes de ir al Mercado de Frutos Culturales, ubicado en el Galpón 17 de la Franja del Río, que funciona viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 19 h.
A su vez, las tradicionales ferias del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, continúan todo el verano invitando a recorrer numerosos puestos de artesanos que cada fin de semana se instalan en Boulevard Oroño y el río.
El boom de la cerveza artesanal
Después de pasar el día al sol, al volver a la ciudad tenés muchas opciones para disfrutar la noche rosarina. El boom de la cerveza artesanal, con variadas propuestas de maestros cerveceros locales, inundó sobre todo Pichincha, el barrio de moda, con largas cartas para probar esta bebida. También podés recorrer Avenida Pellegrini, un tradicional trayecto colmado de cervecerías y pizzerías, así como encontrar bares de cervezas artesanales en los recovecos menos pensados de la ciudad.
Foto: SIlvio Moriconi
Gastronomía
Si querés probar sabores que lleven a Rosario en su esencia, no podés dejar pasar el verano sin probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran resultados de excelencia para el paladar de los más golosos.
La distinguida gastronomía local va desde el tradicional sándwich conocido como Carlito hasta food trucks y los populares carritos. Pero la estrella de los restaurantes ubicados sobre la costa son sus platos de pescado de río, en variadas versiones de cocción y la imperdible oportunidad de comer los frutos del Paraná con una vista inigualable del río.
Otra opción para cenar al aire libre es la posibilidad que muchos rosarinos y rosarinas ya adoptaron como suya, hacer picnics improvisados en los parques, la costanera e incluso en las playas.
Nuevos circuitos
En la ciudad tenés circuitos temáticos que podés realizar de manera gratuita y por tu propia cuenta, guiados por la app Rosario Turismo, que podes descargar en tu celular.
Entre lugares históricos y recorridos temáticos hay nuevos recorridos lanzados este año, por la secretaría de Turismo rosarina, incluyendo el último gran estreno en homenaje al diez rosarino.
Para agendar:
“Circuito Messi”: este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas.
“Rosario Insólita”: historias y curiosidades urbanas escondidas en la ciudad.
“Trova rosarina”: un movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglieto.
Caminando por Rosario
También, podés elegir realizar recorridos caminados gratuitos, a cargo de guias profesionales, que se realizan todos los sábados y domingos de enero y febrero. Las propuestas van desde caminatas para descubrir las joyas arquitectónicas de Rosario hasta recorridos llenos de historias y detalles de emblemáticos barrios.
Tanto turistas como vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de pasear por la ciudad durante 2 horas con un guía profesional. Para tener en cuenta, los recorridos son con cupos limitados e inscripción la semana previa a la visita en www.rosario.gob.ar.
Agenda de enero:
Sábado 25 de enero, 19 horas: Una visita a Pichincha
Pichincha fue un emblemático barrio de excesos entre fines del siglo XIX y principios del XX, siendo uno de los centros del placer más importantes del país. Hoy es el barrio que concentra la movida nocturna con una gran variedad de bares de cerveza artesanal.
El recorrido parte desde calle Pueyrredón y Av. Rivadavia, donde está ubicada la estatua de Alberto Olmedo y recorre la zona de la Estación Rosario Norte, la histórica Cervecería Schlau, los lugares donde hubo prostíbulos, incluido Madam Safó, el burdel más tradicional de la época.
Domingo 26 de enero, 10 horas: Relatos del boulevard
Oroño es el boulevard más emblemático de la ciudad y este paseo permite profundizar en la historia, los edificios de estilo y los detalles arquitectónicos que han dado identidad a esta zona de la ciudad.
La caminata comienza en la intersección de Córdoba y Bv. Oroño y finaliza entre los espacios verdes del Parque de la Independencia.
Agenda de febrero:
Sábado 1 de febrero, 19 horas: Mercado del Patio y alrededores
Domingo 2 de febrero, 10 horas: Circuito del Puerto
Sábado 8 de febrero, 19 horas: Paseo del Siglo
Domingo 9 de febrero, 10 horas: Relatos del boulevard
Sábado 15 de febrero, 19 horas: Descubriendo el Art Nouveau y Art Decó
Domingo 16 de febrero, 10 horas: Paseando desde Sargento Cabral hasta la Casa del Tango
Sábado 22 de febrero, 19 horas: Una visita a Pichincha
Domingo 23 de febrero, 10 horas: Visitando el monumento y sus alrededores
Sábado 29 de febrero: Paseo del Siglo
Más info en la web del Ente Turístico
Flavia Campeis