Featured

Tenemos una herramienta que puede ayudar a prevenir el dengue”

Formulagro. La empresa de San Lorenzo produce un biolarvicida específico para eliminar larvas de mosquitos.

 

Formulagro. La empresa de San Lorenzo produce un biolarvicida específico para eliminar larvas de mosquitos.

Una empresa de San Lorenzo produce un biolarvicida que es una herramienta fundamental para eliminar las larvas de mosquitos y prevenir el dengue.

La enfermedad que transmite el Aedes Aegypti fue una gran preocupación este año en Argentina y sobre todo en nuestra provincia, con más de cinco mil casos confirmados hasta el mes de junio pasado.

Gustavo Chacón

 

En este sentido, fue noticia que desde el INTA se trabaja con un biolarvicida que elimina las larvas, pero sin embargo, en San Lorenzo, la empresa Formulagro, se encuentra produciéndola desde hace más de una década.

El biolarvicida es una formulación líquida elaborada a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti), que permite eliminar al mosquito cuando está en estado de larva y se convierte en una herramienta más para combatir al vector del dengue, pero también  enfermedades como la fiebre amarilla, el zika o chikungunya.

La empresa Formulagro, ubicada en el Km. 0,5 de la Ruta 10, nació hace más de 30 años y es propiedad del Ingeniero Osvaldo Palandri, quien trabaja vinculadamente con la Universidad Nacional de Rosario y el Conicet. En esta empresa se producen insecticidas y fungicidas biológicos y el larvicidas para mosquitos.

Gustavo Chacón y Marcelo Méndez en el interior de donde se produce el biolarvicida

 

El propietario de la empresa contó a SÍNTESIS en un recorrido por la planta sobre la herramienta para combatir al dengue y dijo: “No mata al volador, mata a la larva, evita que se reproduzca el mosquito. Se puede tirar en todos los lugares donde pueda haber acumulación de agua. No es tóxico, porque la larva de mosquito que muere no lo hace por envenenamiento sino por inanición, o sea que le produce problemas gástricos”.

Hace doce años, se incorporó a la planta Gustavo Chacón, Licenciado en Biotecnología  y junto a Marcelo Méndez comenzaron el desarrollo de la parte de biológicos de la empresa.

Formulagro hoy tiene un fungicida biológico a partir de Bacillus Subtilis, que es una bacteria que secreta sustancias antifúngicas y reemplaza la utilización de químicos en el curado de semillas. También se produce un insecticida biológico que mata los lepidópteros, las orugas que comen la soja. Además de estos dos productos, se hace una bacteria cuyo nombre científico es Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) que es efectiva contra larvas de dípteros, o sea los mosquitos. 

Gustavo Chacón explicó que “este producto hace nueve años que se desarrolló, pero el problema del dengue no había surgido tan fuerte hasta ahora” y remarcó que en este contexto “tenemos una herramienta que puede ayudar a prevenir esta enfermedad. Porque los larvicidas no son la solución, son un complemento a un programa de manejo integrado de la plaga del vector”.

El biotecnólogo contó que “nosotros lo tenemos para uso profesional, para municipios, provincia, para que hagan programas de control de larvas, pero se podría inscribir como un domisanitario y utilizarlo en una pileta o en domicilios”. 

Cabe señalar que en el país hay muy pocos establecimientos que crean este biolarvicida específico para matar larvas de mosquitos y en nuestra región Formulagro es la única empresa que los produce.

En este sentido, Chacón expresó: “Hemos regalado producto durante muchos años, pero como antes no era el problema, a nadie le interesaba, pero ahora sí este es el problema y tenemos esta herramienta”.

Cabe señalar que el biolarvicida es inocuo para el medioambiente y es seguro tanto para las personas como para los animales. Si bien puede pensarse para utilización domiciliaria, su uso ideal es en el marco de una planificación macro que contemple regiones o zonas específicas, ya que su accionar aisladamente en una vivienda no prevendría la propagación de mosquitos en ese área.

 

 

Flavia Campeis