Tecnología

La diabetes tiene un nuevo enemigo: las células madre

0
0
0
s2sdefault

 

Un hallazgo reciente demostró que estas células podrían incrementar la producción de proteínas clave contra esta enfermedad a través de la reorganización del sistema inmune cuando son inyectadas en el organismo.

La diabetes es una condición crónica que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 18 años en la Argentina, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación. 

Un hallazgo reciente de un grupo de investigadores del Boston Children's Hospital (EEUU) logró un avance en la lucha contra la diabetes tipo I (insulinodependientes), en la que están involucradas las células madre que reorganizan el sistema inmune cuando son inyectadas. Las células madre son las células troncales del organismo con la capacidad vital de dividirse y transformarse en otros tipos de células y tejidos que conforman a un ser humano.

La diabetes se produce cuando el organismo pierde su capacidad de generar suficiente insulina o de utilizarla eficazmente. Es una hormona que se fabrica en el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

En el estudio se logró revertir la hiperglucemia en ratones que sufrían de diabetes.

El relevamiento, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', los investigadores detectaron que la diabetes pudo ser revertida en ratones a través de la infusión de células madre tratadas previamente para incrementar la producción de una proteína que carecen personas y ratones con esta enfermedad logrando revertir la hiperglucemia en ratones que sufrían de diabetes. Casi el total de los ratones lograron remisión completa a corto plazo y un tercio mantuvo los niveles de azúcar en la sangre hasta el final de su vida. Esto reveló que el tratamiento sirve y es efectivo si se estimula la producción de la proteína a través de terapia genética o pretratamiento con pequeñas moléculas.

“Se trata de un avance de importancia para el tratamiento de esta afección que afecta al 8,5% del total de la población mundial, según la OMS, además de continuar confirmando la relevancia de la criopreservación de las células madre, práctica cada vez más extendida por su gran cantidad de beneficios para la futura salud del bebé o, eventualmente, de sus hermanos” comenta Diego Fernández Sasso. Pediatra hematólogo MN 82733 y Presidente de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre, entidad que nuclea a las instituciones que realizan este procedimiento en el país).

 

Acerca de ABC Cordón

La Asociación de Bancos de Células Madre –ABC Cordón– es una asociación sin ánimos de lucro fundada en 2011 que busca concientizar a la población en general sobre la importancia de conservar las células de cordón umbilical para uso personal o donación.

 

 

Seguinos en las redes

Subscribe Our Newsletter

¡Recibí alertas, ofertas, promociones!

Encuestas

Está de acuerdo con que las clases terminen el 22 de diciembre
logo

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar