La obra está basada en testimonios de familiares de las víctimas y en investigaciones sobre los hechos represivos sufridos por militantes políticos de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín durante el denominado Operativo de las Tres Noches.
La realización de esta obra, impulsada por el grupo autogestivo "Teatruca", busca "mantener viva la memoria histórica del terrorismo de Estado, honrando a las víctimas y reivindicando la consigna de Memoria, Verdad y Justicia“.
Dentro de los considerandos, la ordenanza expresa:
Que "Operativo Tres Noches está basada en familiares de las víctimas y en la investigación de los hechos por militantes políticos de las ciudades de San Lorenzo, Beltrán, Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín
“Oprativo de las Tres Noches”, ejecutado por fuerzas militares 20 y 21 de julio de 1976 resultado víctimas los vecinos de nuestra región: Kruppa, Ramón Riquelme, Juan José Funes, Lina Funes, Roberto Camuglia, Ramón Di Fiori, Rafael Carroza, además de Luis Lapissor, sobreviviente del operativo, varios de ellos jóvenes de entre 18 y 25 años.
Que "Teatruca", como grupo autogestivo y comunitario, fomenta la participación ciudadana a través del arte, y reivindica los valores de memoria. verdad y justicia fundamentales para la construcción de una sociedad democrática.
Que la realización de la obra tiene un profundo significado para la comunidad del Cordón Industrial, ya que visibiliza un capítulo doloroso de nuestra historia reciente y contribuye a fortalecer la identidad colectiva.
Un miembro del grupo, visiblemente emocionado, expresó: “Yo viví la época del proceso, pero este grupo maravilloso de jóvenes ha tomado conciencia, y eso nos hace decir: nunca más”.
Por su parte, otra manifestó: "Para nosotros es importante, sobre todo, sostener la cultura, así que esto reivindica un poco el trabajo que venimos haciendo y que para nosotros es tan importante porque todo el tiempo se están acercando jóvenes al grupo"
La obra tiene un profundo impacto en la comunidad del Cordón Industrial, ya que visibiliza un capítulo doloroso de la historia reciente y contribuye a fortalecer la identidad colectiva. La declaración del Concejo reafirma el compromiso de la ciudad con la construcción de una sociedad democrática que no olvide su pasado.