Lo manifestaron los abogados de Perassi al apelar el fallo absolutorio.
Lo manifestaron los abogados de Perassi al apelar el fallo absolutorio.
“Esta resolución resulta arbitraria, ya que padece del vicio de la violación de igualdad ante la ley y por falta de merituación objetiva. Se aparta arbitrariamente de la prueba y se construye con fundamentos aparentes, y se aparta antojadizamente de hechos acreditados por testimonios y documental, lo que determina una resolución arbitraria, por lo tanto inconstitucional”, Así consideraron los abogados querellantes de la familia Perassi, al fallo del juicio por la desaparición de la mujer sanlorencina y presentaron la apelación.
Luego del fallo del 2 de mayo pasado, donde fueron absueltas las nueve personas, cinco de ellas policías, que fueron juzgadas en el marco de la desaparición de Paula Perassi, la querella, al igual que la fiscalía, apeló esa sentencia.
Los abogados que representan a los hijos de Paula, entre ellos José Ferrara y Adrián Ruiz aseguraron que se trató de una “resolución arbitraria e inconstitucional” y en ese contexto emitieron una apelación con una fundamentación de más de treinta páginas.
La semana pasada, el mismo recurso fue presentado por los fiscales Donato Trotta y María Eugenia Iribarren.
Será la Oficina de Gestión Judicial de la Cámara Penal la cual tendrá que poner fecha para las nuevas audiencias y que un tribunal de Alzada revise el fallo que fue ampliamente repudiado por la familia de la mujer desaparecida y las organizaciones que acompañan la causa en el Cordón Industrial y Rosario.
“Nos agraviaremos de cómo trata el tribunal la materialidad de los hechos, ya que interpretamos que no ha entendido los mismos en toda su contextualidad, ya que Paula Perassi, se encuentra desaparecida”, explicaron los abogados en los fundamentos de la apelación y agregan que “esto se acredita, con el testimonio del profesor en Antropología licenciado Juan Nóbile, el cual no fue considerado por el tribunal, por lo que se advierte que esta resolución padece del vicio de la no consideración de un testimonio conducente a la resolución. Ya que nuestra teoría del caso, se sustenta en que las estructura desaparecedora, se construye y se fortalecen por el abono del poder económico y político”.
También se refirieron a la estructura policial, teniendo en cuenta que fueron juzgados cinco policías de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo: “el poder político, se plasma en la conducción de la agencia policial. Y la agencia policial, es la que participa como estructura desaparecedora. Esa estructura, no solo tiene la logística para hacer desaparecer dos cuerpos, sino también, una logística en comunicaciones, que instaló en un primer momento que Paula Perassi, se había ausentado de sus domicilio por su propia voluntad, transformando un crimen en una búsqueda de paradero”.
En la apelación aseguran que el tribunal “ha tergiversado nuestra teoría del caso, sobre todo porque no ha entendido la teoría del caso”.
Según los abogados: “cómo no se puede pensar (y en esto fracasó el intento del grupo criminal) que una joven madre de dos niños escolarizados, institucionalizada, desaparezca de una ciudad como la de San Lorenzo, sin dejar un solo rastro, sino existe una estructura desaparecedora. La estrategia, fue atacar la víctima, familiares, y cualquier otra persona que de una u otra manera, intente el esclarecimiento de los hechos. Esto ha quedado también acreditado con el testimonio de Alberto Perassi, Alicia Ostri, Marianella Perassi y Rubén Reide. Por lo tanto, no solo encubre, sino también se disciplina. La desaparición de Paula y su hijo/a tuvo como objeto un disciplinamiento. De la misma manera se disciplina a quien busque la verdad. Se disciplina con la amenaza, la mentira, la violencia, es decir con el miedo. Un miedo racionalmente administrado y racionalmente gestionado”.
Los querellantes apuntan a la importancia de la pata policial en el caso, para que a más de siete años Paula continúe desaparecida: “ese accionar policial, si bien se activa por Gabriel Strumia (amante de Paula) y su entorno, luego tomará autonomía, y es lo que hoy asegura impunidad y no permite que se pueda dar con dos personas. Paula y su hijo por nacer, era una carga irritante para el matrimonio Strumia/Michl. Pero si el destino de Paula, habría quedado en manos solamente de estos, no nos cabe duda, que este delito ya habría sido esclarecido. Pero el accionar de altos jefes de policías de UR XVII, hacen imposible hasta el momento del hallazgo de estas dos personas”.
Flavia Campeis