Featured

Habló el último acusado y se cerraron los alegatos

El último en tomar la palabra fue el policía Gabriel Godoy

El acusado Gabriel Godoy y su abogado José Nanni

Luego de 18 días de juicio, el último alegato y el último acusado en tomar la palabra fue el sargento de policía Gabriel Godoy.

El hombre que se desempeñaba en la Agrupación de Unidades Especiales (AUE) en 2011, explicó que comenzó en la investigación por la solicitud de paradero de Paula Perassi el día 20 de septiembre, dos días después de su desaparición.

“Fue cuando llega Alberto Perassi con su amigo Gabriel Strumia, a AUE. Nos hace saber que Strumia había recibido un mensaje de texto de un teléfono terminado en 414. En un primer momento me pareció extraño que ese mensaje no tuviera refrenda de quién lo había enviado. Ese número era desconocido hasta para Strumia”, señaló. Cabe aclarar que en el transcurso del juicio se supo que ese celular de número 414 era un teléfono que usaban indistintamente los amantes (Paula y Strumia) para comunicarse entre sí.

“Le hice la pregunta de por qué el envío de ese mensaje a él y no al marido o padre de Paula y qué relación tenía con Paula. No me supo contestar porque el mensaje era enviado hacia él. Tomé mi celular y llamé al 414, también Strumia llama estando conmigo y con Gómez y Perassi. Posterior se recibe declaración testimonial donde dice que Paula tenía contacto con el hijo de él (Nicolás Strumia) vía chat de Facebook. Se le toma declaración y se secuestra el CPU de la oficina del taller, el día 20. Habían pasado 12 horas de que se había hecho la denuncia. Llamo a Strumia  y le pregunto si había tenido noticias del 414, me contesta que no. Posterior llamo a Gómez mi superior y le doy cuenta de lo que me había dicho Strumia y me dicen que lo convoque para tomar declaración más extensa. Dado que la del día 20 fue muy escueta. Lo llamé otra vez y lo convoco para que venga al otro día”, contó Godoy.

“El 21 vamos con Farias a entrevistar a vecinos de Paula Perassi. Una señora no nos dio mucha referencia a la relación de Paula con el marido, entonces decidimos entrevistar al señor Ortíz de Elguea en la casa. Así fue que nos hizo pasar, tuvimos una charla, nos hace saber que hacía un tiempo dos o tres meses que no dormían juntos, que ya habían tenido charlas de separarse.  Nos muestra la casa. Vemos un papel escrito por paula que decía “estoy harta, estoy cansada”, no era la finalidad secuestrar ese papel, pero había visualizado y yo vi un turno con la Dr. Gioia en el Sanatorio Británico. Lo memoricé y no podía darle a entender a Elguea que iba a investigar. Llamé al Británico y la doctora me dijo que había atendido a Paula y tenía información para dar, pero la única forma que me la daba era personalmente. Decido no dejar constancia en el acta porque sino le estoy diciendo a Elguea por donde lo voy a investigar”, relató sobre el momento que según él descubrió que Paula Estaba embarazada. Paralelamente a esto, Marianela Perassi, hermana menor de la mujer, aseguró en su declaración testimonial que fue ella quien al ir a buscar resultados para su madre al Sanatorio Británico, se entero que Paula estaba embarazada.

Godoy prosiguió diciendo: “en un primer momento en investigaciones hasta Perassi era sospechoso, todos. Ortíz de Elguea llevó las llamadas salientes y entrantes de Paula y ahí la situación de Strumia cambia, porque eran llamativas las cantidad de llamadas y lo más llamativo era que el teléfono de Paula tenía llamadas al 414, dado que no se iba a llamar Paula sola. Si mandó mensaje del 414 (a Strumia) avisando que se iba a San Juan, cómo el día antes se iba a llamar a ella sola”, reflexionó el policía y remarcó:  “ahí cambia la situación de Strumia y era el principal sospechoso. El 22 al mediodía teníamos que Paula estaba embarazada, yo en 48 horas había establecido eso”.

“Nos sentamos con Farías a interrogarlo a Strumia, a preguntarle porqué había mentido: no contestaba, contestaba con evasivas, se iba por las ramas, quedó encerrado en su versión que no contaba la relación.  Era evidente que tenía una relación de amante con Paula pero nunca la asumió”, explicó.

 

Alegatos

Godoy es defendido por los abogados Paul Krupnic y José Nanni, que fueron los últimos en exponer sus alegatos en la tarde del viernes.

Pidieron la absolución de culpa y cargo de Godoy y el Dr. Nanni dijo que “cuando empezamos este debate hablé que la acusación había traído un relato con características fantásticas. Hemos visto desfilar centenar de testigos de diversa índole, testigos que vinieron acá a decir que otros le dijeron, que declararon de manera irregular, todo para sostener el relato que trajo el bloque acusatorio, relato que intentan imponer para la tribuna, que no puede ser acogido por este tribunal de derecho” y enfatizó: “Gabriel Godoy es inocente, es un simple sargento de policía que trabajó de manera correcta en esta causa e hizo todo lo que estaba a su alcance para esclarecer la situación de Paula Perassi. Aportó conocimiento sobre el embarazo de Paula y su relación con Strumia. No alteró ningún documento, no sustrajo ninguna prueba”.

Por su parte Paul Krupnic manifestó: “Iba a decirles que el esfuerzo de la fiscalía puesto a cimentar una pata policial tenia que ver con un yerro, descontextualizar en tiempo y espacio una circunstancia, les iba a decir que ellos estaban olvidándose que esto está en San Lorenzo. Creía que había un yerro en la manera en que ellos visibilizaban la investigación policial. Pero después de escuchar a María José Galtelli me convencí de que acá hubo una actividad direccionada, encaminada por parte de la Fiscalía y la querella para calmar el clamor popular en San Lorenzo y esto implicaba detener a personas sin elementos probatorios. Había que calmar, a como diere lugar, al señor Perassi. No importa si con esto se cometían hechos ilícitos”.

Por su parte Krupnic realizó una irónica conclusión sobre cómo la querella catalogó a los acusados : “hay un colectivo de actrices, un colectivo de mujeres cantoras, pero ahora resulta que también hay un colectivo criminal”.

Con el cierre de este alegato, ahora solo resta esperar que el próximo jueves 2 de mayo el tribunal lea el veredicto por el cual se absuelva o condene a los nueve acusados en el caso de la desaparición de la mujer sanlorencina embarazada, de quien no se sabe nada desde el 18 de septiembre pasado.

 

Flavia Campeis