2781 días - 0 respuesta. Los nueve acusados fueron absueltos
La silla de la justicia vacía, previo al ingreso de los jueces y la lectura del fallo. Después también.
“Hoy termina este juicio contra los acusados, con las personas hoy acusadas, lo que no puede ni debe terminar, de parte de quién corresponda, es la búsqueda de Paula Perassi y lo que pasó con ella”, con esas palabras se puso fin a la historia. A esta etapa de la historia. La jueza Griselda Strólogo que presidió el tribunal integrado también por Mariel Minetti y Álvaro Campos, leyó el fallo en el que se absolvió a los nueve acusados en el caso por la desaparición de Paula Perassi y culminó con un pedido de continuar la búsqueda de Justicia. Una justicia que en 7 años, 7 meses y 13 días, la familia no encontró y que el Estado tampoco supo brindarles. Una justicia que les fue arrebatada durante 2781 días, como fue arrebatada Paula el 18 de septiembre de 2011 de la puerta de su casa en pleno centro de San Lorenzo.
El silencio se apropió de la sala, afuera el fallo también fue esperado en un ensordecedor silencio. El silencio ganó. Ni los cien testigos, ni los nueve acusados, ni los fiscales, ni los abogados, ni los jueces pudieron decirles a Alberto y Alicia la respuesta que buscan para sus nietos: ¿Qué pasó con Paula?, o más precisamente ¿Qué le hicieron a Paula?.
Palabras del Tribunal
La voz se le entrecortó a todos este jueves 2 de mayo. Afuera y a dentro.
Pero la jueza también parecía con la voz entre cortada y hasta se trabó varias veces en la lectura. Sin embargo, sus palabras fueron certeras, Griselda Strólogo dijo en la sala 7 del Centro de Justicia Penal de Rosario, pasadas las 12 del mediodía, que leería algunas consideraciones para “dejar en claro algunas ideas de este tribunal”.
En su texto la jueza dijo: “Nos encontramos ante un caso de enorme trascendencia social que nos conmueve y nos moviliza a todos, esto de tener a una persona desaparecida. Entendemos que es totalmente legítimo el dolor de su ausencia y el pedir respuestas ante que venganza. La labor de este tribunal de juicio es verificar si se habían reunido pruebas”, agregó y aseguró que han trabajado con absoluta “independencia”. La jueza apuntó a la parte acusatoria, fiscalía y querella y dijo: “tiene la carga de demostrar con pruebas todo lo que dice ante un tribunal. Se tomaron más de 7 años para saber qué pasó con Paula Perassi y traer a los responsables a juicio”.
Los jueces consideraron que los acusadores “no lograron probar que las personas acusadas son culpables de los delitos que se les achaca. Todos escuchamos la versión de los acusadores de lo que supuestamente había ocurrido con Paula que surgió de investigaciones estatales sino una serie de datos, comentarios, recolectados desde el dolor por su ausencia, armados por el imaginario popular que se fue armando con el tiempo y el clamor social. A la luz de un juicio oral y público fue imposible sostenerlo, argumentarlo y por sobre todas las cosas probarlo. Si hubo algún tipo de verdad, los acusadores no supieron agruparlos y apoyarlos para que se convirtieran en pruebas sólidas con solvencia jurídica para que logre una condena como la que se solicitó”, expresó duramente la jueza a la vez que expresó que “los jueces ni investigan ni esclarecen crímenes sino que no toca la tarea de examinar tanto las pruebas que la Fiscalía y los querellantes nos traen a juicio para reconstruir el suceso pero no desde un discurso sino de pruebas contundentes que lo respalden para generar certeza”.
También se refirió a lo complejo del caso: “La complejidad de este caso requería un esfuerzo mayor de los investigadores y no promesas de funcionario ya que se partía de no tener escena de crimen ni cuerpo y por lo tanto la recopilación de evidencias tendría que haber sido mucho más contundentes para comprobarlo” y aseguró que “no existen crímenes perfectos imposibles de probar sino que lo que existen son deficiencias investigativas”
Sobre las penas de cadena perpetua que solicitó la fiscalía y la querella, la jueza dijo: “se pidieron penas máximas pero para lograr que los jueces podamos imponerlas no es suficiente un relato. No debe haber fisuras en sus posturas, no hay que dejar dudas. Se deben abordar todas las líneas investigativas, respaldarlas con argumentos sólidos y rebatirlas” y calificó de “desprolija, controvertida, cuestionada e insuficiente” a la actividad probatoria de fiscalía y querella.
El fallo
El fallo leído por la jueza indicó:
1- absolver a Gabriel Strumia, Roxana Michl, Antonio Darío Díaz y a Mirta Rusñisky por la comisión de los delitos de Privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte, en concurso real en calidad de coautores, por aplicación del beneficio de la duda / principio in dubio pro reo.
2- Absolver a Adolfo Daniel Puyol, por la comisión de los delitos de Encubrimiento Agravado, incumplimiento de los deberes funcionario público en concurso real en
calidad de autor en función de la acusación formulada por la Fiscalía y por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, en calidad de participe necesario y aborto sin consentimiento seguido muerte, en carácter de co-autor, en concurso real,
según por la acusación realizada por la querella; por aplicación del beneficio de la duda/principio in dubio pro reo.
3- Absolver a Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez, por la comisión de los delitos de Encubrimiento Agravado, Incumplimiento de los deberes funcionario público, Sustracción y Destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y Falsedad ideológica de instrumento público en concurso real en calidad de coautores, por aplicación del beneficio de la duda/principio in dubio pro reo.
Seguido a eso, se dispuso la inmediata libertad de todos los acusados y que las costas del juicio corran por su cuenta.
En el plazo de 10 días se conocerá la fundamentación de la resolución de los jueces, que estará a disposición de todas las partes.
Afuera
Afuera del Centro de Justicia Penal Alberto y Alicia, los papás de Paula, escucharon el fallo acompañados por cientos de personas que se acercaron a hacerles el aguante. Hubo música, radio en vivo con Fm Poriajhú y Aire Libre desde temprano y en pantalla gigante se transmitió la sentencia.
El silencio cuando la jueza hablaba era arrollador. El resultado lo fue.
Inmediatamente después del fallo, Alberto tuvo la amabilidad de en medio del dolor hablar con la prensa, porque había una sociedad esperando sus palabras. Lo primero que se preguntó fue: “¿Mis derechos donde están? Los de ellos yo los reconozco, ¿qué pasa con todo esto y ahora qué? Paula sigue desaparecida, en democracia, todos absueltos, y ¿esto cómo sigue? Espero que no me metan preso a mi”, remató.
“Estoy de acuerdo con ellos (por el Tribunal), pero que me digan a donde están mis derechos. No lo esperaba, esperaba otra cosa, pero si la justicia dice que tiene razón lo aceptaré, pero alguien va a tener que decirme donde están mis derechos”.
“¿Quién se va a hacer cargo de la deficiencia en la investigación? ¿Filocco que dijo que Paula era una loquita y que se calentó y ya iba a volver?”, preguntó.
Cuando se lo consultó sobre los responsables de la impunidad, Alberto dijo: “la culpa es del poder político, judicial y policial de la ciudad de san Lorenzo, eso es lo que tenemos, lo que tuvimos. Queda reflejado lo que tuvimos, una banda que es capaz de hacer desaparecer a una persona en democracia sin dejar rastros. Y a su vez todo el poder de las tres patas juntas, hicieron oficial esto”.
Adrián Ruiz, uno de los abogados de la familia Perassi dijo tras el fallo: “no es la primera vez que pasa en la causa Perassi esto. Uno viene sabiendo que toca muchísimo poder y cuando uno toca poder, la respuestas van a ser en función del poder y no de la gente. Vamos a esperar los fundamentos y vamos a apelar. Acá hay dos personas desaparecidas y una familia que no puede hacer el duelo”.
Alberto y Alicia recibieron el abrazo de los presentes, pero el dolor fue inevitable. Se fueron a su casa sin saber qué pasó con su hija y también se iban sin responsables.
El clásico en el caso Perassi volvió a ser la impunidad. 2781 días - 0 respuestas.
Flavia Campeis