Manifestantes exigen la emergencia nacional por violencia de género

Reclaman la aplicación de perspectiva de género en las diferentes áreas del poder judicial. En solo 22 días, 16 mujeres murieron en femicidios.

Reclaman la aplicación de perspectiva de género en las diferentes áreas del poder judicial. En solo 22 días, 16 mujeres murieron en femicidios.

Cientos de mujeres y manifestantes se hicieron presente en el edificio de Tribunales de Rosario el pasado miércoles, y exigieron la aplicación de la emergencia nacional por violencia de género.

El encuentro se dio en el ingreso a la sede de Tribunales sobre calle Balcarce. Allí, se pudieron ver diferentes lemas y banderas que habitualmente se leen en las diferentes marchas de mujeres. Los distintos casos de femicidios ocurridos en el país a lo largo del 2019, año que en poco más de 20 días acumula 16 casos de mujeres muertas por violencia machistas, motivaron el reclamo.

Puntualmente en la provincia de Santa Fe, dos casos fueron noticia a nivel nacional. El caso de Agustina Imvilkeried, de 17 años de edad, que salió a bailar a un boliche en Esperanza y fue asesinada a la salida, y el de Danisa Canale, de 38 años de edad, muerta en manos de su pareja en la localidad de Gálvez.

Hay una serie de reclamos que hacerle al Poder Judicial, que tiene que ver con la toma de denuncias y el control de estas. Si bien buscamos prevenir los femicidios, en el punto en el que estamos ahora también hay reclamos que le caben a la Justicia porque hay denuncias que se toman y nadie las sigue. En los últimos casos vimos cómo agresores tenían órdenes de restricción y no se controla si estas se cumplen. Otro de los puntos tiene que ver con que los Centros Territoriales de Denuncias y Fiscalía deben tener guardias las 24 horas, porque la mayoría de los hechos se registra en horas de la noche, queremos que se simplifiquen los trámites y se termine con la burocracia, porque es parte de la revictimización", explicó Nazarena Galantini, una de las coordinadoras de la Campaña.