La fábrica de camiones Iveco confirmó la suspensión de 900 operarios en la histórica planta de la localidad cordobesa de Ferreyra. Inician un plan de retiros voluntarios.
La fábrica de camiones Iveco confirmó la suspensión de 900 operarios en la histórica planta de la localidad cordobesa de Ferreyra. Inician un plan de retiros voluntarios.
“Llevamos perdidos 90 mil afiliados y otros 5000 están con licencia o jornada reducida”, alertó el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, frente a la ola de despidos y suspensiones que enfrenta el sector automotriz, que en el primer bimestre del año registró una caída del 22,1 por ciento de la producción.
“Después saltan los funcionarios diciendo que estamos en el mejor de los mundos”, apuntó Pignanelli en referencia al discurso que intenta instalar los funcionarios del Gobierno y les recordó que, en 2013, se fabricaron 840 mil unidades, mientras que en el último año la producción cayó al 50 por ciento, a pesar de lo cual en diciembre de 2018 “quedaron en stock 250 mil unidades”.
“Cualquier perspectiva hacia adelante es de reducción de personal porque no tenemos mercado”, insistió el titular de Smata y explicó que el gremio “hace un año está gestionando en todos los organismos oficiales”, mientras que en las empresas negocia que despidos se produzcan a través de planes de retiros voluntarios porque “permite tirar la pelota hacia adelante”.
La confirmación de Iveco de suspender 900 operarios, por el parate de la fábrica cordobesa de Ferreyra durante marzo, se suma a una larga lista de firmas automotrices que decidieron parar sus fábricas en marzo con el correlato de suspensiones: 2000 trabajadores en PSA Argentina (Peugeot-Citroën), 700 en Honda, 1500 en Renault.
En tanto, Fiat Chrysler Automobile (FCA) suspendió 2000 mil operarios el viernes pasado y volverá hacerle este viernes. A ese raid de suspensiones se sumó la aprobación del plan preventivo de crisis en la fábrica de neumáticos Fate, donde se esperan 430 despidos.