Gran avance en la medicina mundial: Segundo caso de respuesta positiva a un tratamiento para eliminar el virus del VIH

El “Paciente de Londres” no muestra signos del virus durante casi 19 meses, por lo que crecen las posibilidades de considerarlo como curado de VIH. ¿La cura está cada vez más cerca?

El “Paciente de Londres” no muestra signos del virus durante casi 19 meses, por lo que crecen las posibilidades de considerarlo como curado de VIH. ¿La cura está cada vez más cerca?

Casi doce años más tarde, una persona logra estar prácticamente curada del virus VIH-1, luego de someterse a un extenso tratamiento que incluyó un trasplante de médula ósea. Desde hace 19 meses, el paciente no muestra avances del virus en su cuerpo.

Esta noticia comprueba que el tratamiento que recibió el “Paciente de Berlín”, Timothy Brown, en el 2006 que le permitió curar una leucemia y pudo eliminar células de su cuerpo que contenían el VIH, puede volver a resultar positivo. “Con este segundo caso hemos comprobado que es posible la remisión del VIH", explicó Javier Martínez-Picado, investigador del IrsiCaixa, colíder del IciStem, equipo médico que llevó a cabo este tratamiento en el University College de Londres junto al el University Medical Center de Utrecht.

El tratamiento consistió en un trasplante de médula ósea con una mutación genética de la proteína CCR5, que es resistente al virus del VIH-1, y no permite que este ingrese a las células del cuerpo. El “Paciente de Londres” fue detectado seropositivo en el año 2003, y realizó un tratamiento Anti Retro Viral (ARV) hasta el año 2012, donde se le detectó un linfoma de Hodgkin: un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático. En el 2016 se realizó la intervención, detuvo el ARV, y desde hace 19 meses no presenta avances del VIH en su organismo.

Esta mutación de las células CCR5 solamente existe en la sangre de menos del 1% de la población mundial. Muchas personas con este tipo de variación genética viven en el norte de Europa.

“Es una muy buena noticia para la investigación en cura, pero es apenas un pacito más”, explicó el infectólogo especialista en VIH de la Fundación Huésped, en declaraciones a Clarín. Este avance en la ciencia médica puede colaborar a “desarrollar otras técnicas de edición de ADN y de manipulación genética que permitirían hacer esto más simple, rápido, y barato”, dijo el profesional.

“No podemos hacer trasplantes de células madre a cualquier paciente con VIH porque correrá un riesgo de muerte de entre un 40% y un 50%. Pero estamos diseñando cosas para poder hacer esto a largo plazo”, expuso el doctor Martínez-Picado.

Cerca de 37 millones de personas viven con VIH en el mundo, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA. De ese número, solamente el 60% realiza un tratamiento antirretroviral. Más de un millón de personas muere producto de este virus. Desde el comienzo de la epidemia, el SIDA se cobró la vida de 35 millones de personas.