Falleció el marinero de la foto más famosa

Apenas se conoció la noticia del fin de la Segunda Guerra Mundial la gente salió a las calles a festejar. En Nueva York, en Times Square, un marinero que estaba destinado en el pacífico y que se hallaba de licencia, en un arrebato de alegría sorprendió a una enfermera vestida de blanco y le dio un beso, que quedó registrado para siempre en la cámara de Alfred Eisenstadt.

El marinero, George Mendonsa, falleció el domingo a los 95 años en un asilo de Rhode Island. Durante mucho tiempo sostuvo que el marinero de la foto era él, pero no tenía pruebas, hasta que no hace mucho tiempo se pudo constatar con técnicas de reconocimiento facial.

La protagonista de la foto, Greta Zimmer Friedman, murió a los 92 años en el 2016. Había huido de Austria cuando tenía 15 años por la guerra y al momento del beso estaba vestida de enfermera pero era asistente dental.

El fotógrafo Eisenstadt contó que en ese momento recorría el lugar y ninguna imagen lo satisfacía: “De repente vi que alguien agarraba algo blanco. Me di vuelta e hice click en el momento en el que el marinero besó a la enfermera. Si ella hubiera estado de negro nunca hubiera tomado la foto”.