El deporte argentino ya no tendrá su Secretaría

Por Decreto de Necesidad y Urgencia, Macri baja de rango al deporte nacional. Ahora, el nuevo ente podrá disponer de la totalidad de los bienes del Estado destinados al deporte.

Por Decreto de Necesidad y Urgencia, Macri baja de rango al deporte nacional. Ahora, el nuevo ente podrá disponer de la totalidad de los bienes del Estado destinados al deporte.

El Gobierno Nacional convirtió lo que era la Secretaría de Deportes de la Nación en una agencia a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Esta decisión deviene de un “necesario reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas”, de forma “ágil y eficiente”, según justificaron desde la Casa Rosada.

De esta forma, Mauricio Macri autorizó la creación de la Agencia de Deporte Nacional, que estará a cargo de un director ejecutivo. Entre las nuevas funciones, la nueva agencia dispondrá de una total autonomía para el manejo de sus fondos y bienes, como así también la recaudación que estos generen.

Uno de los puntos de discusión, que le valieron de críticas al Gobierno por parte de algunos pocos deportistas y funcionarios, es el artículo 15 de este nuevo decreto. En él, indica que La Agencia de Deporte Nacional tendrá a disposición los ingresos que salgan de las “recaudaciones que se obtengan por las actividades que se realicen en sus instalaciones”, “los fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados”, y “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”.

De esta forma, el Estado Nacional, tendrá a su disposición poco más de 800 hectáreas en las cuales funcionan diferentes lugares de entrenamiento para atletas, espacios recreativos y hasta turísticos. “Es una locura. Primero le sacaron la plata al Enard, ahora desaparecerá la Secretaría, quieren vender el Cenard que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y además privatizar el deporte”, dijo Claudio Morresi, ex secretario de Deportes, tiempo antes de que se conociera la firma del presidente sobre este DNU.

“Macri firmó el decreto para hacer negocios”, agregó Morresi. Por parte de los deportistas que se formaron bajo los diferentes programas de la ex Secretaria de Deportes, fue el ex voleibolista Marcos Milinkovic quien se expresó en contra de esta medida. “Lo que está haciendo el Gobierno es una vergüenza, quieren privatizar el deporte argentino", dijo el actual entrenador de Untref Vóley en diálogo con El Destape Radio.