Las ventas a nivel nacional no tuvieron repunte en comparación con la Navidad del año pasado.
Las ventas a nivel nacional no tuvieron repunte en comparación con la Navidad del año pasado.
Las ventas en las fiestas de Navidad no repuntaron con respecto al año 2017, y cayeron en un promedio del 9%, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El sondeo, dividido entre locales comerciales físicos y ventas en internet, registró una caída del 10,6% para el primer rubro, y un crecimiento del 4,3% en el segundo, siempre teniendo como referencia las fiestas pasadas. A pesar del crecimiento del rubro “on line”, el escaso volumen de ventas de este no constituye una compensación para repuntar los números del comercio.
El ticket promedio fue de $870, un 31,2% más que el año pasado, teniendo en cuenta que la inflación fue superior al 40%.
Dentro de los rubros de la canasta básica navideña que armaron desde la Cámara, las ventas de perfumes y cosméticos experimentaron la menor baja, del 2,3% menos que el año pasado. Los siguientes fueron los alimentos y bebidas (3,8% menos) y las librerías (-6,1%).
En este contexto desalentador para los comercios, hubo algunos datos positivos para destacar. Según CAME, en diciembre se desaceleró las caídas de las ventas, que tuvieron una baja interanual de 15,6% en noviembre. También, el 19,6% de los comercios consultados experimentaron un aumento de ventas de sus mercancías en cantidad.