Se estima que se hace una entrega de alrededor de $ 300.000 en jubilaciones a personas que no le corresponden. Lo denunciaron jubilados argentinos.
Se estima que se hace una entrega de alrededor de $ 300.000 en jubilaciones a personas que no le corresponden. Lo denunciaron jubilados argentinos.
Se estima que en la sucursal de Esquel de ANSES se entregan cerca de $300.000 en jubilaciones a personas a las que no les corresponde. Por ello se denunció que ciudadanos chilenos cruzan a Chubut para cobrar jubilación ilegalmente. El delito está siendo investigado por la ANSES de Esquel.
Cruzar desde Futaleufú (Chile) en automóvil por el paso fronterizo para llegar hasta Esquel, provincia de Chubut, demanda menos de una hora y media. Son 75 kilómetros, sumados a los minutos que puedan llevar los controles de las aduanas, en ambos ingresos.
La denuncia la iniciaron jubilados argentinos, quienes concurren a la sucursal de ANSES para cobrar su jubilación. La nueva moratoria les permitió a muchos chilenos iniciar los trámites correspondientes para obtener una pensión o jubilación por haber trabajado en Argentina, informó Infobae.
“El problema es que también cobran la jubilación en Chile. Es decir, nunca notificaron el cambio de domicilio, mantienen ambas jubilaciones y eso es un delito. Se naturalizaron, obtuvieron el DNI argentino e iniciaron los trámites para cobrar una suma importante, cada mes, en nuestro país”, explicó a ese diario Osvaldo Zampella, titular de la UDAI ANSES en Esquel.
“La problemática se empieza a suscitar cuando extranjeros, chilenos en este caso, muchos de los cuales llegaron allá por el año 1974 para trabajar en la obra de Futaleufú, se han quedado algunos años en Argentina. Han hecho algunos aportes, nunca llegando a la cantidad de 30 años que es lo que solicita ANSES y hoy cruzan mensualmente la frontera, en días de cobro, para llevarse un dinero que no les corresponde”, relataron desde Política Chubut a Infobae.
Zampella sostuvo que se están revisando 20 casos, los cuales han sido notificados para que se presenten a normalizar o aclarar su situación. “Si no tienen nada que esconder se presentarán. Si cruzan para intentar cobrar, allí veremos cuál es la situación de cada uno”.
“Si transcurren 90 días, ANSES les retendrá el monto que perciben cada mes y deberán concurrir a las oficinas”, agregó.
Estiman que, cada mes, dicha oficina otorga cerca de $300.000 en jubilaciones a personas que ya lo hacen en su país de residencia.