El ex presidente estaba acusado por encubrir el mayor atentado terrorista en la historia del país. Ocho de los acusados recibieron condena.
El ex presidente estaba acusado por encubrir el mayor atentado terrorista en la historia del país. Ocho de los acusados recibieron condena. (Foto Infobae)
Se realizó el juicio por encubrimiento en el caso AMIA, en donde ocho de los acusados fueron acusados a prisión por falsificar y también desviar pruebas en la investigación del mayor caso terrorista en Argentina.
Las dos condenas mayores recayeron sobre el ex juez Juan José Galeano y el ex titular de la Side, Hugo Anzorreguy, a seis años y cuatro años y medio respectivamente.
Galeano había llevado adelante la investigación luego del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas. El ex juez, junto a Anzorreguy, autorizaron el pago de u$D 400.000 a Carlos Telleldín, quien entregó la trafic que posteriormente se utilizó como coche bomba en el día del atentado, para que acusara falsamente a dos policías bonaerense.
El ex presidente de la Nación, Carlos Saul Menem, estaba acusado de abuso de autoridad en su rol de Jefe de Estado, ya que entienden que instigó a Galeano a que no investigara la “pista siria”, que involucraba a Alberto Jacinto Kanoore Edul, empresario cercano a Menem. Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, determinó la falta de mérito del ex presidente, y quedó absuelto.
De esta forma, Galeano quedó condenado por los delitos de peculado, prevaricato, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento y violación de medios de prueba. El ex titular de la Side fue señalado como autor de los delitos de peculado y encubrimiento por favorecimiento personal. Los ex fiscales en el caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, fueron condenados a dos años de prisión.
También el ex subjefe de la Side, Juan Carlos Anchezar, fue condenado por falsedad ideológica a tres años de prisión, mientras que el ex comisario de la Policía Federal, Carlos Castañeda, también tendrá tres años de prisión por falsedad ideológica y violación de medios de prisión.
Carlos Telleldín afrontará la condena de tres años y seis meses de prisión, y deberá devolver el dinero que recibió por parte de Galeano. La ex esposa de Telleldín, Ana Boragni, recibió la pena de dos años de prisión por peculado. Ella estuvo presente en el momento del pago de la coima.
Además del ex presidente Menem, el abogado Víctor Stinfale, el ex comisario Jorge fino Palacios, el ex titular de la Daia Rubén Beraja, y el ex agente de inteligencia Patricio Finnen, fueron absueltos en el caso de encubrimiento del atentado.