Casa del Senado: se realizó un Taller sobre Consumos Problemáticos

Casa del Senado: se realizó un Taller sobre Consumos Problemáticos

 

El encuentro, que constó de dos jornadas, estuvo dirigido a estudiantes e integrantes de Centros de Estudiantes del Nivel Secundario. Fue dictado por la Asociación Civil Abra.

 

Organizado por la Casa del Senado de San Lorenzo y el Programa de Jóvenes al Senado, se llevó a cabo en la cabecera departamental un Taller sobre Consumos Problemáticos dirigido a estudiantes e integrantes de Centros de Estudiantes del Nivel Secundario y dictado por la Asociación Civil Abra.

Desde el equipo de Jóvenes al Senado, luego de ver los proyectos que realizaron los chicos, los viajes que hicimos los últimos meses a la Legislatura, vimos oportuno realizar un taller de salud mental y consumos problemáticos, dado que fue uno de los temas más tratados por los jóvenes”, explicó Mela Giacone.

En el encuentro, realizado en la sede de la Casa del Senado, estuvieron presentes alumnos y alumnas de la Escuela Técnica 477, y las Escuelas 548, 549, 439 y Santa Rosa de San Lorenzo, de la Agrotécnica 383 de Ricardone, de la Escuela 374 y la Técnica 712 de Timbúes, del Colegio Nuestra Señora de los Milagros de Capitán Bermúdez y las Escuelas 328, Niño Jesús y el Polo Educativo de Puerto General San Martín.

En primer medida, implementamos un dispositivo de taller participativo, buscamos que los protagonistas puedan ser, en este caso, los adolescentes. Nosotros venimos a presentar todo lo que tiene que ver un poco con lo que es la salud mental integral y también ahí mechando con lo que son los consumos problemáticos y dependencia”, explicó Osvaldo Chiarlo, director de la Asociación Civil Abra.

Sobre el taller, Chiarlo señaló: “Nos vamos con una sensación y también con la percepción de un grupo de adolescentes con mucha conciencia sobre lo que es la problemática del consumo y, principalmente, el rol que tienen las generaciones contemporáneas con el vínculo de lo que se denominan las adicciones limpias o el vínculo de la persona con la pantalla”.

Asimismo, Mela Giacone expresó: “Agradecemos al senador Armando Traferri, que siempre nos acompaña en nuestras iniciativas y también a la senadora suplente Sonia Grassano”. Y destacó “la presencia de los Centros de Estudiantes de las escuelas” y además los felicitó “por poder llevar estas herramientas a las diferentes aulas para detectar posibles casos de consumos problemáticos”.

En tanto que el senador Traferri, impulsor de esta iniciativa, destacó que su compromiso es “seguir propiciando este tipo de actividades, porque debemos hablar más sobre los consumos problemáticos y sobre la salud mental, como primer paso para poder responder a estas problemáticas”.

Los jóvenes, los centros de estudiantes, las asociaciones que trabajan con consumos problemáticas, todos tienen las puertas de la Casa del Senado abiertas para trabajar estos temas. Porque necesitamos más información y sensibilización al respecto”, cerró.