El vecino país es el mayor comprador de frutas de esa región.
El vecino país es el mayor comprador de frutas de esa región.
El gobierno de Brasil prohibió la importación de peras y manzanas provenientes del Alto Valle de Rio Negro, en la Patagonia argentina. Esta medida, podría representar una pérdida de cerca de 100 millones de dólares para los productores del sur del país.
La suspensión del mercado se da luego de que se haya detectado un cargamento de siete camiones de frutas con la presencia de la plaga Carpocapsa, conocidos como los gusanos de las manzanas y las peras.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue comunicado de esto el pasado 12 de febrero, y, según el periodista especializado en el sector, Matías Longoni, fue el 21 del mismo mes cuando tuvieron una reunión con los productores para encontrar una solución al problema.
Pero luego, se detectó un nuevo envío de frutas con la misma polilla, y desde Brasilia, ordenaron el cierre del mercado. Esto representa, para los productores, el 25% de la oferta exportable.
En el día de ayer, el Senasa emitió un comunicado en el que indican que, junto con los productores y los gobiernos provinciales de Neuquén, Río Negro y Mendoza, “se encuentran realizando gestiones para revertir la suspensión”
“Nosotros venimos aplicando todas las medidas contempladas en el plan de trabajo acordado con Brasil en 2015 y que hasta ahora había dado muy buenos resultados, pero este año se han dado intercepciones. Por ello extremamos los controles, un trabajo que estamos realizando junto con las provincias y el sector privado, con quienes nos reunimos la semana pasada”, dijo el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.