Detuvieron a Michael Platini por sobornos en la elección de Catar como sede del mundial

    Detuvieron a Michael Platini por sobornos en la elección de Catar como sede del mundial

    El ex presidente de la UEFA está siendo investigado por una causa de corrupción en la elección de la sede del próximo mundial de fútbol.  

    El ex presidente de la UEFA está siendo investigado por una causa de corrupción en la elección de la sede del próximo mundial de fútbol.  

    El ex futbolista de la selección francesa de fútbol, Michel Platini, quedó detenido esta mañana en el marco de la investigación que busca los responsables de una serie de sobornos para la elección de Catar como sede del Mundial de Fútbol 2022.

    Esta mañana, el ex presidente de la UEFA quedó detenido en la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, en las cercanías de París. Quien fue uno de los futbolistas más importantes de la historia del fútbol francés, cumple una inhabilitación de cuatro años por aceptar un cobro por parte del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1.800.000 euros.

    La investigación por la designación de la sede de Catar como sede del evento deportivo más importante del mundo comenzó en 2016, por disposición de la Fiscalía Nacional Financiera de Francia.

    El ex presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohamed bin Hamman, está señalado como el hombre que emitió los pagos a los diferentes miembros de la FIFA, que en su momento eligieron al país del Golfo Pérsico como sede del mundial.

    La Justicia Francesa investiga a Platini como parte de una “reunión secreta” en el año 2010 entre el entonces presidente de la UEFA junto a dos miembros del gobierno de quien era presidente de Francia, Sophie Dion, quien quedó detenida, y Claude Guéant, junto al príncipe catarí Tamim bin Hamad al-Thani. En este momento es donde se habría confirmado el soborno.

    En total, diferentes investigaciones estiman que el país asiático pagó cerca de setencientos ochenta millones de euros en sobornos para la elección de la sede del Mundial 2022. Estos fueron efectuados en un contrato firmado entre la cadena televisiva de Catar, Al Jazeera, que pagó ese monto por la televisación de la Copa del Mundo 2018 y 2022, siempre y cuando está se realizara en su país.

    © 2023 Diario SINTESIS. Todos los derechos reservados. Diseñado por OR