Información General

Funcionarios de Argentina y Brasil proponen la creación de una moneda en común entre ambos países

0
0
0
s2sdefault

El proyecto del “peso-real” fue confirmado por el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, luego de la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro al país. (Foto: Infobae)

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, junto al presidente Jair Bolsonaro, confirmaron ante funcionarios del Fondo Monetario Internacional la posibilidad de que Argentina y Brasil creen una moneda en común, que pasaría a llamarse “peso-real”.

Desde el Ministerio de Hacienda de la Nación confirmaron esta versión, y afirmaron que fue por este motivo que Nicolas Dujovne, titular de dicha cartera, viajó en los últimos días de abril a Rio de Janeiro, para profundizar esta propuesta junto a sus pares brasileños.

Brasil y la Argentina están expuestos a los mismos shocks externos. Sus monedas se mueven muy correlacionadas, en relación a los vaivenes de la política de Estados Unidos y de los movimientos de los precios de los commodities. Tenemos mucho comercio bilateral y a veces los shocks monetarios de una economía o de la otra impidieron profundizar más en lo comercial, ya que una queda más competitiva que la otra”, sostuvieron fuentes de Haciendo al medio La Nación.

Esta nueva moneda significaría la creación de una nueva institución monetaria, un nuevo banco que tomaría el ejemplo del Banco Central Europeo, regulador del euro dentro del territorio de influencia de la Unión Europea.

Desde el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, afirmaron que esto sería “un corolario de la mayor integración al mundo, de mayor apertura comercial”, en diálogo con el mismo medio.

Este proyecto incluiría en una segunda etapa a Uruguay y Paraguay, ambos miembros del Mercosur. También existe la posibilidad de sumar a Venezuela.

Por otro lado, el Banco Central de Brasil, emitió rápidamente un comunicado en su página web, negando tener un “proyecto o estudio en curso”, que tenga como fin la implementación de una moneda en común entre ambos países del cono sur. “Hay tan solo, como es natural en una relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades, y fortalecimiento natural”, reza el comunicado de la entidad monetaria brasileña.

Seguinos en las redes

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar