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Los lácteos aumentaron más de un 30% en solo dos semanas

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Los productores tuvieron un fuerte aumento de los costos de producción de la materia prima. Además, se vieron beneficiados por las condiciones de exportación del producto.

El yogur bebible aumentó un 39%, los quesos, un 20%, la manteca, un 35%, la leche, un 8%, y solo se consigue de primeras marcas, las más caras del mercado. Un kio de queso cremoso, difícilmente se consiga por debajo de los $300, y los 200 gramos de manteca, pueden costar más de $100.

¿Qué provocó un aumento tan pronunciado de los productos lácteos en tan solo unos 15 días? Principalmente, la falta de stock porque las posibilidades del comercio exterior eran beneficiosas, y el aumento en los costos de la producción.

Javier Baudino, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras, explicó al medio Minuto Uno que el principal inconveniente de la falta de este producto básico en la alimentación diaria de los argentinos, fue porque los productores vendieron “casi todo el excedente para poder oxigenar el negocio, para mantener la producción porque las tasas de interés a cifras siderales, del 80% que ofrecen los bancos, es imposible y se prefirió vender afuera".

Septiembre, octubre y noviembre representan los meses de mayor producción de los tambos, y ese excedente realizado en ese trimestre, representa el stock principal de los meses de verano, donde las vacas, habitualmente, suelen descansar.

Por las dificultades en mantener el negocio y la producción los meses siguientes, los productores prefirieron exportar, desabasteciendo por completo el mercado interno. “Desde noviembre a la fecha, cayó 30% la producción de leche por la cuestión estacional. Y no tenemos los stocks de respaldo, entonces las empresas trabajan con una capacidad productiva importante, pero sin leche", explicó.

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