Información General

La web hoy cumple 30 años

0
0
0
s2sdefault

El ingeniero británico Tim Berners-Lee presentó un día como hoy de 1989 una propuesta titulada “Gestión de la información: una propuesta”.

Tim Berners-Lee maginaba una gran base de datos de hipertextos con enlaces mecanografiados para ayudar a sus colegas del CERN, un laboratorio de física nuclear suizo, a compartir información entre varias computadoras.

Fue el jefe de Berners-Lee quien le dio tiempo para desarrollar el humilde diagrama de flujo en un modelo funcional, escribiendo el lenguaje HTML, la aplicación HTTP y WorldWideWeb.app, el primer navegador web y editor de páginas. En 1991, los servidores web externos estaban en funcionamiento.

Según explicó el ingeniero en un video y en una carta abierta para conmemorar el aniversario, él propuso un “vago pero emocionante espacio, libre y abierto, para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos”.

La Web revolucionó el mundo tal como se conocía hasta ese momento y dio inicio a la era de la información. Actualmente, hay casi 2 mil millones de sitios web en línea. “Hay muy pocas innovaciones que realmente lo han cambiado todo”, dijo Jeff Jaffe, CEO de World Wide Web Consortium. Y agregó: “La web es la innovación más impactante de nuestro tiempo”.

(Tim Berners-Lee, el hombre que hizo la propuesta para la creación de la Web, habló al cumplirse el 30 aniversario).

La historia de la web

En 1990, Berners-Lee ya había diseñado los tres protocolos fundamentales para el desarrollo de una tecnología destinada a mucho más que transformar la forma en la que nos comunicamos: el HTML (siglas de Hyper Text Markup Language , en inglés), el lenguaje con el que se escriben las página de internet; el URI (Identificador uniforme de recursos), un tipo de “dirección” que es única y se utiliza para identificar a cada página en la web, y que es comúnmente llamada URL; y el HTTP (el protocolo de transferencia de hipertexto), que permite la recuperación de recursos enlazados desde toda la web. Lo hizo todo en una computadora Next, diseñada por Steve Jobs cuando lo obligaron a dejar Apple.

Además, Berners-Lee también fue el responsable de inventar el primer navegador y editor de páginas web (WorldWideWeb.app) y el primer servidor. La primera página de Internet abierta fue creada para el CERN a finales de 1990, y en 1991 se inventó a personas fuera del CERN a unirse a esta nueva comunidad.

Treinta años después, Tim Berners-Lee pidió aprovechar el aniversario para rectificar errores y evitar su mala utilización. E hizo un llamamiento para que los usuarios puedan controlar sus datos.

"Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes", reflexiona el científico británico en una carta abierta.

(Berners-Lee creó la Web con una computadora Next, diseñada por Steve Jobs (foto), al ser obligado a dejar Apple).

El mensaje del inventor de la Web es una llamada de atención a todos aquellos que tienen una parte de responsabilidad en que internet funcione mejor y en beneficio de todos.

"La filosofía de la Fundación para la Web es poder tener un control completo de sus datos. No son petróleo, no son una materia prima, no son una sustancia", declaró Berners-Lee.

"No debería ser posible venderlos por dinero. El control y el acceso a los datos es un derecho", aseguró.

(Tim Berners-Lee, el hombre que hizo la propuesta para la creación de la Web, habló al cumplirse el 30 aniversario).

Sin embargo reconoció que era difícil imponer una reglamentación estricta en todos los casos. "A veces se necesita una legislación que prevea que los datos personales, igual que los datos genéticos, no se utilicen nunca", dijo.

Berners-Lee advirtió en particular de un "futuro posible" en el que los navegadores guarden el rastro de todas las compras de un usuario o de sus datos bancarios. "Entonces su navegador sabría más de usted que Amazon", indicó.

También pidió a los usuarios de la Web que defiendan sus derechos y que no esperen a que lo hagan los gobiernos.

Seguinos en las redes

Redes y newsletter

© 2018 Diario Síntesis. Todos los derechos reservados.Desarrollo: Pencillus

Buscar