Tres futbolistas sanlorencinos que jugaron en equipos de primera división a nivel nacional e internacional, recordaron la figura de Diego Maradona, quien falleció esta semana a causa de un paro cardíaco.
Tres futbolistas sanlorencinos que jugaron en equipos de primera división a nivel nacional e internacional, recordaron la figura de Diego Maradona, quien falleció esta semana a causa de un paro cardíaco.
Roque Luis Caballero (Rosario Central, Platense, Colón y Banfield); Alejandro Capurro (Colón, Sakaryaspor -Turquía-, Gimnasia de La Plata, Argentinos Juniors, Huracán, Aldosivi, Excursionistas, Deportivo Maipú y Boxing Club de Río Gallegos) y Juan Pablo Pereyra (El Linqueño, Tigre, Nacional de Uruguay, Atlético Tucumán, Estudiantes de La Plata, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán, Ferro, Almirante Brown, Mitre de Santiago del Estero, Independiente Rivadavia, Colegiales, Cipolletti, Central Córdoba de Rosario y Deportivo Piamonte), alguna vez cruzaron sus historias con la del Diez.
La mítica Selección y el periodismo
“Cuando en 1985 Rosario Central se consagra campeón de Primera B y logra el ascenso, había que esperar 7 meses para jugar el próximo torneo de Primera División por lo que la dirigencia decide prestar a sus jugadores a distintos clubes para que siguieran teniendo rodaje. Yo integré el grupo que fue a jugar a Platense”, recordó que Caballero.
“Por entonces, la Selección Argentina de Carlos Bilardo, que jugaba las eliminatorias para el Mundial de México ’86, entrenaba en cancha de Platense: cuando nosotros terminábamos nuestra práctica empezaban ellos y en esa formación estaba Diego, fue la primera vez que lo vi en persona y corriendo la misma cancha en la que yo jugaba”, destacó.
“Muchos años después, cuando yo ya me había retirado de la actividad profesional, Gustavo Siviero con quien yo había jugado en Colón de Santa Fe, ficha para Ñuls el mismo año en que llega Maradona. Un día me llama y me dice que el equipo iba a concentrar en el Hotel Horizonte de San Lorenzo, cuando yo ya hacía periodismo deportivo en el viejo San Lorenzo TV Cable. Le pregunté si me podía ayudar a conseguir una nota con Diego y después, me volvió a llamarme con el ok de Maradona para la nota”, recordó.
Roque Caballero como incipiente periodista deportivo entrevistando a Maradona en el vestuario de Ñuls junto al también sanlorencino César Spesot.
“Se alojaban en el hotel Horizonte, cuando llegamos había unas 15 mil personas en los alrededores, pude entrar con el camarógrafo Charly López y nos invitaron a cenar por lo que compartimos la mesa con Siviero, el arquero ‘Terremoto’ Cejas y Maradona. Después de comer Diego me propuso ir a su habitación a hacer la nota, pero cuando pasamos por el hall de entrada veo que estaba el equipo de Cablevisión Sur con Andrés Saccone y Santiago Maguire. Entonces le pregunté a Diego si ellos también podían entrar, me dijo ‘¡pero sos boludo, te doy una exclusiva y le avisas a los otros!’ Finalmente aceptó, pero en el hall y con la condición de que solo preguntara yo”.
“Más adelante, cubría un partido en cancha de Ñuls y cuando terminó fui a los vestuarios donde, en esa época, la prensa podía hacer notas individuales con los jugadores. Mientras esperaba, vi que con Maradona estaba César Spesot, amigo de San Lorenzo, quien cuando me vio me hizo señas para que me acercara. Seguridad me permitió el paso y Diego me dijo ‘dale, haceme una nota’. Fue en esa circunstancia que César consiguió que nos sacaran la foto que esta semana compartí en las redes. Cualquiera que haya estado cerca de Diego Maradona, aunque sean breves momentos como los me tocaron a mí, nunca más lo olvida”, aseguró Roque.
Sobre el fallecimiento de Maradona, Caballero reflexionó: “imposible decirle adiós a Diego y expresar tanto dolor. Sólo me nace decirle simplemente gracias por todas las alegrías y las emociones. Soy parte del mundo que lo llora y que lo recordará por toda la eternidad”.
“Diego va a seguir existiendo”
El 2 de agosto de 2008, por una idea del empresario sabalero Carlitos Fertonani, Diego Armando Maradona se ponía la camiseta "10" de Colón en un partido a beneficio que además sirvió para presentar en sociedad al nuevo equipo de Colón de Santa Fe, dirigido por su amigo el "Turco" Mohamed. En esa formación estaba el sanlorencino Alejandro Capurro.
"Mis experiencias con Diego Maradona fueron dos o tres, doy gracias a Dios por haberlas tenido. La principal fue en aquel partido de presentación cuando tuve la posibilidad de jugar junto a él. Fue una experiencia impresionante porque Diego es mi ídolo, incluso tengo un tatuaje suyo”, recordó Capurro.
Alejandro Capurro y aquella noche inolvidable en que tuvo a Maradona como compañero en Colón de Santa Fe
Sobre la desaparición física del “Diez”, el sanlorencino aseguró que “la noticia me golpeó muy fuerte. Cuando hablo de él lo hago en presente porque para mí, Diego va a seguir existiendo, fue el mejor de todos”.
También expresó que el día de la muerte “al mirar algunos goles del 10 por televisión se me puso la piel de gallina y se me cayeron unas lágrimas. Uno creció con el fútbol de Maradona, lo admiro y valoro. Su partida es un dolor muy fuerte y espero que descanse en paz", concluyó.
“Él era el fútbol del potrero”
Otro sanlorencino, Juan Pablo Pereyra, también cruzó alguna vez su vida deportiva con Diego Maradona, quien como técnico de la Selección Argentina lo convocó para encuentros amistosos frente a Jamaica en febrero de 2010, y frente a Haití en mayo del mismo año cuando ingresó para reemplazar a Martín Palermo.
Pereyra también reflexionó sobre la muerte de Diego. “Son días muy tristes para todo el pueblo. Se nos fue el mejor jugador de la historia, el líder, el capitán, el hombre del pueblo que todos quisimos ser alguna vez. Siempre lo vamos a recordar de esa manera, con sus logros y su manera de ser tan particular”, expresó.
El “flaco” Pereyra cuando, convocado por Maradona, formó parte de la Selección Argentina.
Tras definirse como "maradoniano", aseguró que “Diego para mi significa muchísimo. Le estoy eternamente agradecido por el fútbol porque él representaba a este deporte tal como es en esencia, jugado con las zapatillas rotas, con la pelota gastada. Él era el fútbol del potrero, el que nos gusta a los argentinos. Esperamos que descanse en paz”, agregó para finalizar.
Colaboración: Cristian Ibarra