Featured

Se cumplen 100 años de radio argentina

EL 27 de agosto de 1920, los “Locos de la Azotea” transmitieron Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo e inauguraron la radiofonía.

 

El 27 de agosto de 1920, los “Locos de la Azotea” transmitieron Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo e inauguraron la radiofonía.

Desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio. De esta manera, se ejecutó la primera emisión radial en la Argentina para muchos es considerada como la primera de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental.

El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes -1919- había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.

Los autores de la hazaña técnica y artística del 27 de agosto de 1920, fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radio experimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.

Los luego llamados “Locos de la Azotea”, dieron el puntapié inicial a lo que fue la emisión de la ópera "Parsifal” desde la azotea del Teatro Coliseo, ubicado en Cerrito y Charcas, en pleno Buenos Aires, lo que sería nada más ni nada menos que la primera transmisión de radio en todo el planeta, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental.

Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios con recepción AM que existían.

Las transmisiones se realizaron bajo la identificación Sociedad Radio Argentina, organización luego devenida en LOR Radio Argentina. Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

A modo de introducción al espectáculo, el propio Susini exclamó: "Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli".

En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio.

Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio.

En 1970, al cumplirse medio siglo de aquella transmisión histórica, el gobierno nacional estableció el 27 de agosto como Día de la Radiodifusión.

(Fuente: radiounr)