“Afluente” busca atraer a artistas con trayectoria y emergentes y fomentar el acceso al arte
El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, dejó inaugurada una Galería de Arte Contemporánea, denominada Afluente, en el interior del Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho”, con la presentación inicial de la muestra Afluir en la luz, y que ya cuenta con una convocatoria activa, dirigida a artistas, curadores y talleristas de diversas disciplinas del arte contemporáneo. La propuesta amplía claramente la oferta cultural, artística, formativa que actualmente reúne la municipalidad de Puerto.
El evento, organizado por el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Cultura y el Museo del Río Paraná, comenzó con una recepción con el DJ Renato Biliato y una intervención artística realizada por alumnos de Arte Combinado.
Estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, los concejales Maximiliano De Grandis, Sonia Grassano y Joana Passoni, miembros del gabinete municipal, integrantes del equipo de la galería, Ximena Pita, directora del Museo Urbano Poggi de Rafaela, Marcelo Bergese, el subsecretario de Cultura de San Lorenzo, Juan Ignacio Rodríguez, los artistas Christian Rompan, Agustina Minoes, Juan Ignacio Cabrujas, Federico Kehm, Victoria Rodríguez (artista sanlorencina que visita desde Berlín), el Grupo Despertar, directivos de instituciones educativas, los ciudadanos ilustres Abel Palena y Elsa Paterer, la presidenta de la Cámara de Desarrollo Empresarial, Silvina Riera, y público en general.
El equipo de trabajo de la muestra lo integran Brenda Frank (coordinación y dirección de la Galería), Cecilia Fernández, Joana Mandirola, Cesar de Grandis, Jonatan Brest, y Sebastián Lezcano.
El Intendente Carlos De Grandis, y el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, junto a la coordinadora de la galería, Brenda Frank, y el Secretario de Cultura, Sebastián Lezcano, realizaron el tradicional corte de cinta para comenzar a recorrer la muestra.
El Intendente De Grandis expresó que “mientras vemos en el país lugares que se cierran, se quitan derechos, y se restringen expresiones culturales, que sea en Puerto esta apertura de una galería de arte es gratificante”.
“Estamos aportando a la cultura, y estamos muy felices porque se termina de cerrar este proyecto del Centro Cultural Municipal que soñamos hace tantos años. Pensado, diseñado, y concretado. A este lugar asisten más de 1500 chicos en talleres, cuenta con el Teatro Municipal y el Museo del Río Paraná, y ahora este museo, totalmente gratuito. César (De Grandis) y Brenda (Franck) hicieron un gran trabajo. Va a haber muchas más muestras y será del gusto de la gente”, manifestó.
En tanto, el presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, señaló que “Puerto sigue creciendo en lo cultural y en lo artístico, en lo turístico, así como en todo lo que tenga que ver con apostar a la educación, donde estamos realizando importantes inversiones municipales”, e invitó a los puerteses a visitar la muestra. “Esta galería, la única en la provincia, suma a todo lo que queremos incluir en el recorrido histórico cultural y turístico que propone la ciudad, y motivar así a nuevos artistas, hay que soñar en grande”, agregó.
Afluente, es una palabra que deriva del vocablo latino “affluens”, y que permite describir a una cosa que afluye. Afluir, como una manera de mencionar aquello que se presenta de forma abundante en un determinado lugar, dirigiéndose hacia un único punto central. Afluir al centro.
Tiene como objetivo fomentar la aparición de artistas emergentes y apuntar a fortalecer el acceso público a experiencias significativas en torno del arte contemporáneo. Es la primera galería de su tipo en la región. Además de impulsar la generación de nuevos artistas, se intenta recuperar aquellos artistas de la región que ya tienen una trayectoria y funcionan como inspiración a nuevas generaciones.
Afluir en la luz
La primera muestra que formó parte del evento inaugural se denomina "Afluir en la luz", con curaduría y textos de Nora Araujo, acompañada en curaduría y producción por Brenda Frank, Cecilia Fernández, Joana Mandirola, en montaje por Matías Laino con asistencia de Ramiro Chaparro. Los artistas protagonistas de la primera muestra son Juan Ignacio Cabruja, Candela Pietropaola, Cecilia Fernández, Christian Román, Agustina Miñones, Débora Staiff, Federico Kehm, Ailén Herradón.
También colaboraron Victoria Rodríguez, Sabina Florio, Gab Gabelich, Ivone Rivera, Ximena Pita, Norma Corbellini, Carlos Swerda, Franca Aviani, Nazarena Mangiaterra, y Andrés Gil.
Conceptualmente, se persigue reservar un espacio específico a programar y sostener la frecuencia cotidiana de las artes visuales contemporáneas implica un posicionamiento claro que reconoce el poder transformador de las políticas públicas, en eje de la convivencia, la creatividad, el crecimiento y bienestar de una comunidad.